Montería

Monteando en ‘Heredade da Sobreira da Baixo’

Con unas buenas expectativas ponían rumbo al fin de la temporada Monterías Internacionales, cazando en colaboración con Mario Ruivo, la finca portuguesa de Heredade da Sobreira da Baixo. La mañana del 22 de febrero era la fecha escogida, para cazar la parte de la Sierra de esta preciosa finca portuguesa.

La finca en cuestión, de monte escarpado compuesto por apretadas coscojas, aulagas y tojos entremezclados con jaras, con un abundante arbolado de encinas, chaparras, pinos y algún que otro eucalipto, hace de ella un paraíso para la caza mayor. Cuenta la mancha en sí, con una extensión de quinientas hectáreas, aproximadamente, en las que se iba a montar un total de 45 posturas. 

 

La mañana, soleada con intervalos nubosos acompañó al monteo, y la ausencia de aire permitía escuchar cualquier sonido desde bien lejos. El sorteo comenzó sobre las diez y media hora española, nueve treinta portuguesa, tras degustar unas migas en el cortijo de la finca. La distribución de las armadas fue rápida, pero debido a un contratiempo con un par de rehalas que se vieron literalmente enfangadas, la suelta de las dieciséis rehalas con que se iba a cazar esta finca se vio un poco retrasada. Aún así, doce treinta españolas, una hora menos en Canarias y Portugal, se abrían los portones de los perros habiéndose escuchado ya algún disparo suelto. Desde este mismo momento, y hasta la retirada de las posturas sobre las 15:15 horas, todo fue un tiroteo y lance continuo, sin tiempo para el relax.

Había cochinos por doquier como así lo atestiguaron rehaleros y, posteriormente, plantel. Ciento sesenta disparos se contaron por parte de la organización y finalmente al plantel bajó un total de 42 jabalíes y 1 gamo. Destacar el enorme esfuerzo realizado por todas las rehalas, en general, para sacar los cochinos de la mancha y de la Rehala de Picote y su perrero Enrique, en particular, quien desanduvo lo andado para “echar” un piquillo que había quedado sin tocar y al que le sacó dos piaras de jabalíes, en un periquete. 

Destacar también dos buenos cochinos, abatidos por José García en el puesto número 1, o el de Juan Manuel Leal, con unas buenas defensas y otros seis navajeros más. Resaltar posturas afortunadas por el número de lances, como el número 24 donde se abatieron 5 jabalíes, o el nº 45 con 9 lances a distintos guarros y un jabalí abatido, o la postura ocupada por Manuel Hernández con tres jabalíes o el puesto que Monterías Internacionales puso a disposición de JUVENEX para sortearlo entre sus socios, el cual, ocupado por el afortunado Fernando Fernández, de Soria, consiguió hacerse con 2 jabalíes, habiendo jugado cuatro lances y siendo testigo de la aparición de seis jabalíes en su postura. Todo un monterión para cerrar boca este último fin de semana montero de la temporada para esta joven orgánica.

Una crónica de Carlos Casilda. 

 

Organización: Monterías Internacionales & Mario Ruvio

Montería: Heredade da Sobreira da Baixo

Mancha: SIerra

Localidad: Bella (Portugal)

Fecha: 22-02-14

Puestos: 45

Rehalas: 16

Cupo:  libre

Tipo finca: abierta

Ha monteadas: 500

Resultado: 42 jabalíes y 1 gamo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.