Montería

‘Sao Giao’ y sus grandes cochinos lusos

En esta ocasión y como brillante telón de cierre de la temporada montera, desplazábamos a un equipo de Caza y Safaris & Caza Wonke hasta Sao Giao, la heredad que bien dirige y mejor gestiona Luis Oliveira en las anacrónicas tierras de Portel, Portugal, en un lugar en donde el tiempo parece haberse detenido. ¡Pero si en el bar del pueblo nos llegaron a cobrar 0,70 céntimos de euro por un tercio de buena cerveza portuguesa acompañado de una generosa ración de pollo!

 

Bellas e infinitas tierras, donde antaño moraban lobo y oso, según ya se recogía el Libro de la Montería de Alfonso XI, siglo XIV, o en las peticiones realizadas a las Cortes de Madrid de Felipe II, allá por el año 1551: “Otrosi, por quanto V. M. tiene proveydo y mandado que ninguna persona tenga yerva para vallestear: y en las sierras de Guadalupe, y sierra morena y confines de Portogal y otras partes de Extremadura se crian muchos lobos y ossos, y zorros que hazen gran daño en ganados mayores y menores y colmenares. Suplicamos a vuestra Majestad pues en aquellas partes ay poca caça y grandes montañas y aspereças donde se crian los dichos animales, mande que a los que anduvieren a caça de los dichos animales e tuvieren yerbas en sus casas no los prendan ni penen por ello”.

Amanecieron ambos días azules, templados, con algunas rachas de viento y pequeñas nubes que velaron de forma intermitente los cielos. La mancha, muy embarrancada y acolinada, muy cochinera, es muy heterogénea en la primera capa vegetativa, con predominancia de alcornocales y chaparros, algo de pinos, y algunas zonas de eucalipto y olivo. Las jaras, romerales y tremendos bardales en las vaguadas en cuanto a lo arbustivo.

A las sabias y magistrales órdenes de Paco Lucas, pues así son sus untas, en las que siempre se disfruta y se aprende algo nuevo, los monteros sortearon puntuales ambos días. En la primera de las jornadas, sobre una mancha de unas 400 ha que estaba centrada en la mejor zona de la finca para los encames cochineros, los monteros disfrutaron, sin duda, de una gran jornada con los guarros lusos. En la postura que acompañábamos a Javier Díaz y a Diego, compadres cazadores de siempre, pudimos cobrar cuatro guarros, acompañando al remate a cuchillo de dos de ellos a Javier en lo más profundo de los densos bardales que mencionábamos. Dos de los cobrados tenían unas grandes navajas.

En esta primera jornada, en la que caza estuvo muy distribuida, y se llegaban a cobrar 79 cochinos, con una primera línea de grandes bocas que causó expectación. Tremendo guarro abatido por Sierra, que calibró una anchura de 25 milímetros y enseñaba cerca de 9 centímetros de navajas al aire. O el cobrado por Alex Cornet, de Gestores Cinegéticos, un guarro que, por sus hechuras, pelo, boca y cicatrices de mil batallas se le calculó una meritoria edad cercana a los 9 o 10 años, todo un hito.

El segundo día, y con diez posturas más, se cerraba una mancha muy quebrada, próxima a las 600 ha. Es deseo de la propiedad mejorar la línea de sangre de los muflones, pues las que tiene de cochinos son excelentes –como pudimos comprobar–, y era necesario contribuir al descaste de esta especie, como así se les comunicaba a los monteros. Jornada de mucho aire que permitió cobrar un buen plantel de 40 cochinos, con 7 grandes bocas a destacar y una treintena de muflones, además de 5 gamos y 1 venado bonito.

La experiencia de montear en tierras lusas nos ha dejado un grato recuerdo, por la idiosincrasia de sus gentes, por la belleza de sus paisajes y por la calidad de los cochinos de Sao Giao, así que esperamos con ilusión a la nueva temporada para conocer qué nuevas propuestas cinegéticas abordarán tanto Paco Lucas al frente de SM LA Patrona como Luis Oliveira, al frente de sus heredades cinegéticas, quienes portan la bandera de la seriedad y la honradez en su hacer montero. ¡Nos vemos la próxima temporada!

Una crónica de Luis de la Torriente. Caza y Safaris / Caza Wonke

 

FICHA:

Organiza: SM La Patrona

Ubicación: Portel, Portugal

Fecha: 22 y 23 de febrero de 2014 

Puestos: 20

Cupo: primer día libre a cochinos; segundo día, 30 puestos libre a reses y cochinos

Finca: cerrada 

Hectáreas: 1.000

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.