Montería

‘Sierra Alta’, la última del año en ‘Bastaras’


Después de una temporada memorable, se montearía como broche final la parte alta de ‘Bastaras’, ‘Sierra Alta’. Conocida por cazarse por primera vez esta temporada y donde la densidad de jabalíes es realmente espectacular, ya en la última montería ofrecida en esta parte de la finca el resultado fue de 168 Jabalíes, por lo que, si cabe, en esta ocasión la expectación sería muy alta, ya que las expectativas y garantías dadas por la propiedad serian como poco de 150 jabalíes. 

Después del monteríon del día anterior en otra de las zonas de ‘Bastaras’, a las 8:00 de la mañana estaban todos los monteros en las instalaciones de la finca, deseosos por ver qué nos depararía una vez más esta gran finca, ya que el hecho de cazar sin cupo hacía que el día fuese especial para muchos enamorados del jabalí, ya que eran de gran expectación puestos de la mancha en los que en otras ocasiones se habían cobrado más de 20 jabalíes. 

Los puestos, perfectamente ubicados en casi todos los casos, con tiraderos de vértigo, tirando a más de 200 metros en algunos casos. Como se pueden imaginar, aún no se habrían soltado los perros, ni se había acabado de montar la mancha y algunos monteros ya estaban disfrutando de innumerables lances, por lo que el tiroteo fue constante desde mucho antes de entrar las rehalas a cazar. 

Mancha cerrada de monte, de grandes barrancos pedrizas y gran desnivel que, además de ser una gran refugio de jabalíes en la finca, les proporciona una gran defensa a éstos, ya que al ser una mancha grande en la que las condiciones del terreno son propicias para el jabalí, el esfuerzo y labor que realizan las rehalas y el personal participante en la montería es primordial, por lo que no se está cazando una ‘cerquita’ donde los jabalíes pastan o están atados. Hay que agradecer el gran trabajo realizado por el equipo de profesionales, Rehalas Lero, Miguel Galán, César, Carlos Sánchez, etc., que como siempre son una pieza fundamental en las monterías y son digno de elogiar. 

En el otro lado la mejor publicidad la podrán hacer monteros, como Antonio Valderrábanos con 25 jabalíes abatidos, Diego Jurado con otros 22, R. Ruiz con 13, Jesús A. con 18 y así una larga lista de monteros, que pudieron disfrutar de una montería de jabalíes que quedaré en la memoria de muchos. 

FICHA:

Organización: Cabezas Servicios de Caza

Finca: Bastaras

Mancha: Sierra Alta

Hectáreas: 500 

Rehalas: 10 

Puestos: 18, sin cupo de jabalíes

Resultados: 234 jabalíes de los que 88 fueron grandes bocas, destacando varios ejemplares por encima de los 115 puntos y más de 50 posibles homologaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.