Caza y safaris

En portada. Springbok, saltando bajo el sol ecuatorial

en-portada-springbok

Nuestro protagonista de este mes es, por nombre propio, uno de los animales emblemáticos dentro clásico ‘safari de iniciación africano’. Estas gráciles gacelas de color blanco y café, son las principales moradoras de las grandes extensiones abiertas del sur de África, encontrándose distribuidas por países como Namibia, Botsuana y Sudáfrica.

Sus cuernos anillados, con una punta de gancho que se curva hacia dentro, representan un bello trofeo que hará los deleites tanto de experimentados como de noveles cazadores.

Tal ha sido su importancia a lo largo del tiempo en aquellas alejadas tierras que nos encontramos ante el símbolo nacional de las minorías blancas sudafricanas durante el siglo XX. Los equipos deportivos de este país recibieron el sobrenombre de «springboks» hasta que la ‘mayoría negra’ fue ejerciendo una importante presión para que esta denominación cambiase, al no verse representada por el mismo.

Fue Nelson Mandela quien, una vez abolido el apartheid, luchase por que el equipo nacional de rugby mantuviese el citado sobrenombre como acto de reconciliación entre pueblos, ya que la mayoría de sus practicantes eran de etnia blanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.