Caza y safaris

Los Cinco Grandes. Análisis de su situación

The Big Five, los Cinco Grandes de África, es una denominación que ha tenido indudable éxito y se ha convertido en un reclamo publicitario turístico de todos conocido. Los anuncios ofertando que se encuentran los cinco grandes en una zona determinada para safaris fotográficos definen la calidad de la oferta.

La imagen de estos cinco animales africanos se imprime en manteles, camisetas, pósters y recuerdos de todo tipo. Habrá muy pocos viajeros al África subsahariana que no se traigan un souvenir con la imagen de un elefante, león, búfalo, leopardo o rinoceronte.

Pero muy pocos de esos turistas conocerán el motivo de esa apelación de «Cinco Grandes». No son los animales más bonitos, quién puede dudar de la belleza de un sable, de la elegancia de una jirafa, de la plasticidad de una cebra. Tampoco son los de mayor tamaño, en la nómina de pesos y medidas estaría el hipopótamo, la ya mencionada jirafa o la rotundidad física de un magnífico macho de eland que, junto al elefante y rinoceronte, serían los cinco magníficos en cuanto a peso. En cuanto a precio, tasas de abate o coste total de un safari de caza, el líder africano sería el niala de montaña, y entraría en la categoría de los grandes el eland de Derby o una cacería en foresta del bongo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.