Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Antonio Cañones: «Tenemos que unirnos más que nunca». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Antonio Cañones: «Ya se ve luz al final del túnel»

¡¡¡Fieraaaaa!!!, seguro que a este grito de guerra respondemos más de uno. Antonio Cañones (AC) no podía faltar en nuestros ‘Coloquios de cuarentena’ para hablar de lo suyo, la gestión de fauna cinegética a través de su empresa.

JIH: ¿Cómo estáis los tuyos y tú?

AC: A Dios gracias todos bien, hemos tenido algunos afectados por parte de la familia de mi mujer pero van saliendo afortunadamente, aunque creo que esto está ‘pegando’ más de lo que dicen los medios.

«Esto está ‘pegando’ más de lo que dicen los medios»

JIH: ¿Dónde te ha cogido este confinamiento?

AC: En el campo, contento entre comillas, claro, porque estoy donde me gusta estar.

En una finca de un cliente recluidos los dos y el guarda. Por eso cuando estás aquí lo mejor que puedes aplicarte es aquello de «ojos que no ven corazón que no siente», porque la impotencia es total y absoluta.

JIH: ¿Has tenido o tienes miedo a la enfermedad?

AC: Miedo siempre se tiene, pero, la verdad, ¿qué arreglas teniendo miedo cuando no puedes hacer nada para evitar el problema?, no tenemos nada para combatirlo y solo nos queda que Dios nos ampare para que no lo pillemos y que si ocurre que no contagiemos a nadie más.

Por desgracia en este saco estamos metidos todos y me duele mucho pensar en lo que están pasando muchas familias a las que se les están yendo seres queridos y no pueden ni despedirse de ellos, ese el miedo que me da de verdad, que nos pueda ocurrir algo así.

«Me duele mucho pensar en lo que están pasando muchas familias a las que se les están yendo seres queridos y no pueden ni despedirse de ellos»

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

AC: Pues estaba reunido en Madrid con unos clientes cuando nos enteramos.

Como coincidía que tanto la esposa de uno de estos clientes como la mía eran grupos de riesgo, decidimos directamente después de la reunión recluirnos los dos en su finca y así evitar cualquier tipo de posibilidad de contagio a nuestra gente, así que no lo pensamos dos veces y a la finca que nos fuimos va a hacer ya sesenta y tantos días…

Antonio Cañones
Antonio Cañones: «Después me vuelvo al campo y aquí ando revuelto con ciervos y ciervas».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

AC: Pues, como te he dicho, dentro de lo cabe contento, porque estoy donde me gusta estar, pero claro, piensa que solo veo a mi familia cuando me acerco a mi casa a dejarles una compra grande en la puerta y desde lejos, solo puedo saludar a mi mujer y a mi hijo y eso es muy duro para nosotros.

Después me vuelvo al campo y aquí ando revuelto con ciervos y ciervas (ríe).

Aquí paso mañana, tarde y noche y hago alguna salida ocasional a ver alguna finca.

Me dedico a ver la evolución de los ciervos con las cámaras de foto trampeo, vigilando la caza menor… con esta primavera tan magnífica que estamos teniendo, y este es mi día a día.

«Solo veo a mi familia cuando me acerco a mi casa a dejarles una compra grande en la puerta y desde lejos, solo puedo saludar a mi mujer y a mi hijo y eso es muy duro»

JIH: ¿Crees que la crisis cambiara nuestro modo de ver la vida?

AC: Yo creo que, por desgracia, sí y además tenemos que ir asimilándolo.

Creo que por muchas vacunas que saquen, este virus es mucho más grave que una gripe normal y hay que acostumbrarse a vivir con él, tomando todo tipo de precauciones a nivel de hábitos de limpieza y también en los comportamientos habituales.

Habrá que dejar de estar tan juntos como estábamos siempre y ‘dejar correr el aire’ como se dice vulgarmente…

«Este virus es mucho más grave que una gripe normal y hay que acostumbrarse a vivir con él, tomando todo tipo de precauciones»

Antonio Cañones: «Echo de menos el contacto con la familia y amigos… la convivencia en sí. Todo lo demás pasa a un segundo plano».

JIH: ¿Lo que más echas de menos durante el aislamiento?

AC: Sin duda el contacto con la familia y amigos… la convivencia en sí. Todo lo demás pasa a un segundo plano.

JIH: ¿Cómo afectará al campo y a las especies cinegéticas?

AC: La primavera está viniendo muy bien, pero el virus muy mal.

La regulación de especies cinegéticas, ya sea venado, conejo o perdiz se está paralizando, pero ellas siguen con sus ciclos reproductivos con normalidad y es absolutamente obligatorio controlarlas si queremos que tengan un desarrollo normal.

Y no estoy hablando de caza, estoy hablando de control de poblaciones… pero ahora no regulan los cazadores es la propia naturaleza quien lo hará a su manera.

«La regulación de especies cinegéticas se está paralizando, pero ellas siguen con sus ciclos reproductivos con normalidad y es absolutamente obligatorio controlarlas»

JIH: Y a tu juicio, ¿qué va a ocurrir si todo sigue así?

AC: Ahora mismo estamos desequilibrados en cuanto a las poblaciones animales que, como dije, siguen su ritmo y aunque sea solo por temas sanitarios y de daños, hay que ejercer ese control poblacional, cosa que por otra parte siempre lo han venido haciendo los cazadores, como se está demostrando ahora.

Económicamente también va a tener sus consecuencias, a nivel de arrendamientos, por ejemplo, si se está pagando por cazar en un sitio y no dejan hacerlo, lo primero que se va a intentar hacer es no pagar y si no se caza lo que va es a repercutir en la gente que vive de ello porque son muchos los jornales que crea la caza.

Porque la caza crea mucha riqueza a su alrededor.

Por otra parte, piensa que cuanto más se reduzca la caza más se va a necesitar cazar, aunque parezca una paradoja porque los animales no entienden de pandemias.

«Cuanto más se reduzca la caza más se va a necesitar cazar, aunque parezca una paradoja»

JIH: ¿Crees entonces que va a afectar mucho a la actividad cinegética?

AC: Por desgracia, sí, este año va a ser catastrófico, los próximos ya no sé, dependerá de cómo se controle esto.

Aunque pasáramos todas las fases necesarias, el miedo es muy malo y libre, y la gente va a tener, aunque solo sea por prudencia, miedo a los desplazamientos, a las aglomeraciones… y eso va a hacer que el número de las cacerías baje bastante.

Las orgánicas, los gestores, hoteleros, restauradores… estamos asustados porque no sabemos cómo va a reaccionar la gente sin tener la seguridad de que todo está controlado.

¿Cómo se van a desplazar de Barcelona hasta Córdoba, por decir un ejemplo, a una cacería con 50 o más puestos, con una junta en la que nos juntaremos 80 personas, la comida posterior, luego la charla de la cacería y luego vivir en un hotel?

En fin, no sé cuánta, pero mucha gente va a dejar de cazar y los grupos de caza se van a reducir muchísimo y esto creo que va a ocurrir aunque abriesen mucho la mano, el miedo es muy malo en todos los campos.

«No sé cuánta, pero mucha gente va a dejar de cazar y los grupos de caza se van a reducir muchísimo»

JIH: ¿Qué se está haciendo mal en la gestión de algunas fincas? Antonio Cañones

AC: En muchos sitios no se quieren cazar hembras, pero el censo hay que reducirlo proporcionalmente entre machos y hembras, no se puede cazar solo machos, las hembras son las que crían y no por tener más hembras vamos a tener más machos y eso lo tengo demostrado.

En cuanto al aumento a veces excesivo del número de puestos, pues también lo ha habido siempre, pero fíjate que en apenas dos meses hemos dejado de cazar y ya casi se nos está yendo de las manos, como sigamos así tendremos jabalíes de mascotas en las casas y parecía que se iban a extinguir de tanto cazarlos…

En algunas fincas hace algunos años quizá se pasaron de presión, pero ya hay caza siempre que se regulen las poblaciones y si no lo harán las pandemias como la sarna y cosas así.

La naturaleza es sabia y regula a su manera y a veces es muy dura haciéndolo.

JIH: ¿Faltará presión sobre las especies cinegéticas?

AC: Bueno, para los ‘trofeos’ el año va a ser genial, con esta primavera estupenda, yo cada día veo cómo crece la cuerna de los venados a razón de uno a tres centímetros al día y, si se puede, se van a cazar buenos trofeos, aunque tampoco creo que vayamos a superar grandes récords.

En cuanto al corzo, este parón le va a venir bien, aunque a los aficionados no… Fíjate que el corzo está teniendo una presión enorme y, sin embargo, es cuando más corzos hay.

Yo recuerdo que cuando era niño que el corzo no interesaba a nadie, lo cazaban solo los agricultores y porque les hacía daños y aun así casi no había corzos. No había pasión por la caza de esta especie, en cambio ahora que es cuando se ha despertado el interés por esta caza y es cuando más corzos hay.

Lo mismo le pasa a las monteses…

Eso quiere decir que en base a la mayor demanda y afición, más crecen las poblaciones, y eso es sencillamente porque que si una especie no interesa cinegéticamente no tiene valor comercial y que cuando existe ese interés lleva aparejado un control y una regulación, una gestión, en suma, que hace evolucionar a la especie.

Y repito, es claro, nunca ha habido en España tanto corzo ni tantas monteses y tampoco nunca se había cazado tanto estas especies, pero fíjate que antes habiendo muchos menos cazadores y menos ejemplares, la presión sobre las especies era mayor que ahora y se cazaban ejemplares de mucha menor calidad.

«Para los ‘trofeos’ el año va a ser genial, con esta primavera estupenda, yo cada día veo cómo crece la cuerna de los venados a razón de uno a tres centímetros al día»

Antonio Cañones
Antonio Cañones: «Los gestores estamos expectantes y nos amoldaremos a los tiempos que vengan, pero claro que nos afectará».

JIH: Profesionalmente, a los gestores, ¿cómo crees que os afectará?

AC: Estamos expectantes y nos amoldaremos a los tiempos que vengan, pero claro que nos afectará porque las fincas que viven de la caza dependen de ella para pagar los gastos que genera, llámense guardas, alimentación suplementaria, gasoil, agua en el verano, etc.

Cuesta mucho mantener la caza en condiciones adecuadas y si no hay ingresos… tendremos un problema.

Además, ya lo he repetido, si no se caza habrá más animales y como consecuencia más gastos.

Cada gestor tenemos nuestras fincas perfectamente ordenadas para mantener unas poblaciones adecuadas y para ello utilizamos los medios que nos permite la ley, pero si se nos limitan o reducen resultará complicado mantener ese nivel de gestión, lo que repercute no solo en la finca sino en el campo en general.

Imagínate los jabalíes en un año como este con dos parideras o los conejos y las perdices… Y no solo esto, ahora todo está bien, pero luego cuando haya que suplementar con agua por el calor, necesiten comida… ¿qué va a pasar?

Pero sacaremos pecho y saltaremos el bache, que esperemos no sea muy grande y sobre todo que no sea uno cada año. La gente aguanta hasta donde puede y sino tiene que acabar abandonando.

«A los gestores claro que nos afectará porque las fincas que viven de la caza dependen de ella para pagar los gastos que genera»

Antonio Cañones: «Al Gobierno le pido más comunicación, que se acerque al campo de verdad, no desde los despachos».

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno?

AC: Más comunicación, que se acerque al campo de verdad, no desde los despachos.

Pero por desgracia lo que se oye son ‘tambores de guerra’, se observa un desconocimiento absoluto de temas de caza, toros… están haciendo gala de una auténtica insensatez, no se puede prohibir algo porque no te guste.

Hay caza porque hay cazadores y toros porque hay aficionados, y el día que no los haya solo habrá problemas, porque se perderá una gran fuente de ingresos.

Tienen que pensar que fuera de Madrid, Barcelona… también hay vida.

«Se observa un desconocimiento absoluto de temas de caza, toros… están haciendo gala de una auténtica insensatez, no se puede prohibir algo porque no te guste»

JIH: ¿Lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?

AC: En cuanto abran los bares irme con los amigos a tomar un ‘cervezón’ enorme, aunque sea guardando las distancias (ríe), y por supuesto abrazar a mi familia.

Se echa mucho de menos la convivencia, el calor humano, mis amigos me dan vida y no te digo ya después de una cacería, delante de la chimenea, con una copita y contando la jornada… eso es vida.

«Se echa mucho de menos la convivencia, el calor humano, mis amigos me dan vida»

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

AC: Pues saldremos, no sé cuándo, pero lo haremos, eso sí, todos unidos, ayudándonos todos, haciendo caso a los profesionales sanitarios y el campo seguirá ahí para que podamos disfrutar de él.

En cuanto a la pandemia, dejará unas secuelas grandes y esperemos que no se convierta en algo que padezcamos periódicamente y confiemos en que desaparezca definitivamente.

«Saldremos de esta, no sé cuándo, pero lo haremos, eso sí, todos unidos, ayudándonos todos, haciendo caso a los profesionales sanitarios»

Qué vamos a decir de Antonio Cañones, el campo es su vida y la gestión cinegética su modo de vida, ¿qué más se puede pedir? Solo hay algo que supere su amor por el campo y la vida silvestres, sus amigos. Para el ‘fieraaa’, un amigo es un tesoro y como tal lo cuida.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Antonio Cañones

El próximo coloquio de cuarentena, LOLA MERINO, se publicará el VIERNES 22 DE MAYO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

Paco ‘de La Hoja’: PINCHAR AQUÍ

Sol Andrada-Vanderwilde: PINCHAR AQUÍ

Perico Castejón: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cañones

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.