Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Lola Merino: «Saldremos de esta muy reforzados». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Lola Merino: «Espero que esa muestra de valentía y de solidaridad que ha salido de las mujeres y de los hombres del campo español nos sirva de ejemplo»

Estamos entrando en la recta final de nuestros ‘Coloquios de cuarentena’ y en ellos no nos podía faltar algún político, pero no podía ser un político cualquiera, tenía que ser alguno que amase el mundo rural y sus tradiciones sobre todas las cosas y este es el caso de nuestra invitada de hoy Lola Merino (LM), presidenta de AMFAR y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

JIH: Lola, ¿cómo estáis los tuyos y tú?

LM: Pues de salud, todos bien, pero sí es cierto que estamos sin bajar la guardia porque tengo a la mitad de mi familia trabajando en primera línea y a mi padre en una residencia.

Anímicamente peor por haber perdido a amigos cercanos y no haber podido despedirlos como se merecían ni acompañar a sus familiares en estos momentos tan duros.

«Anímicamente estamos peor por haber perdido a amigos cercanos y no haber podido despedirlos como se merecían»

JIH: ¿Has tenido o tienes miedo a la enfermedad?

LM: Más que miedo, respeto y preocupación.

Respeto el que te puede generar cualquier cosa que desconoces y preocupación por la situación, la crisis sanitaria y económica que está generando esta pandemia tanto a nivel nacional como más concretamente en mi tierra, Castilla-La Mancha. Coloquios de cuarentena

Y esta preocupación la baso fundamentalmente en el hecho de que puedo constatar y decir abiertamente que estamos ante el mayor desafío de nuestra historia reciente y con el peor Gobierno, tanto a nivel nacional como de Castilla-La Mancha, puesto que lejos de generar confianza, estabilidad y seguridad a toda la población, estamos viendo que están llevando a toda la sociedad española a una situación de incertidumbre y de muchísima inestabilidad.

«Estamos ante el mayor desafío de nuestra historia reciente y con el peor Gobierno, tanto a nivel nacional como de Castilla-La Mancha»

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

LM: Lo primero que se me pasó por la cabeza fue pensar en mi padre que está en una residencia con alzhéimer y lo segundo fue la protección, el protegernos todos ante la pandemia y no solo desde que se declaró… yo ya la tenía en mi cabeza desde que empecé a oír las primeras noticias que venían de China e Italia.

Hoy día aún tengo interiorizada esa palabra, creo la protección es lo más importante ante esta enfermedad, es algo vital, aunque parece que los responsables de dirigir el barco en esta pandemia, lamentablemente, aún no se han enterado.

Coloquios de cuarentena
Lola Merino: «Creo la protección es lo más importante ante esta enfermedad, es algo vital».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena? Coloquios de cuarentena

LM: Pues la verdad es que, con mucha responsabilidad, en mi casa con mi familia, como presidenta nacional de AMFAR y como portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde el primer momento yo tenía la obligación de mantener la buena sintonía en mi casa para que mis hijas no tuvieran miedo y transmitir esa confianza de la que hablábamos antes y al mismo nivel con AMFAR, los primeros días los pasé organizando a mi gente, que nadie se sintiera sola, que sobre todo, en este caso, las mujeres sintieran la unión entre nosotras y tomar las decisiones necesarias para que nuestras actividades siguieran en marcha.

Y, por último, desde mi actividad política, pues teníamos que afrontar una situación con una postura propositiva, proponer al gobierno todo aquello que estábamos recogiendo desde los diferentes colectivos de la sociedad civil con los que hemos estado hablando desde el primer momento.

JIH: ¿Crees que la crisis cambiará nuestro modo de ver la vida?

LM: Yo creo que sí, creo sin duda que así será. Para mí ha sido duro pensar sobre todo como mujer y española que los besos y abrazos se han convertido en un arma letal, espero que, con el tiempo, poquito a poco vayamos recuperando la normalidad, eso sí, con mucho rigor y seriedad en nuestro comportamiento.

«Para mí ha sido duro pensar sobre todo como mujer y española que los besos y abrazos se han convertido en un arma letal»

JIH: ¿Lo que más echas de menos durante el aislamiento? Coloquios de cuarentena

LM: Lo que más puedo echar de menos es la libertad como individuo, como mujer y como parte de una sociedad y la democracia, algo esencial, porque se han perdido muchos de nuestros valores debido a la censura y la falta de libertad de expresión.

Es muy duro ver como el estado de alarma, el confinamiento de las personas se ha utilizado no solo para la seguridad de estas sino también ideológicamente por un Gobierno social comunista que está aprovechando esta declaración para tomar decisiones que coartan la libertad y nuestros valores democráticos y eso me parece grave no, lo siguiente.

Lola Merino: «Los hombres y mujeres del campo no han dejado de trabajar ni un segundo para seguir abasteciendo de alimentos con seguridad y calidad a toda la población».

JIH: Aparte de tópicos, ¿cuál ha sido el papel real del mundo rural en esta crisis?

LM: Pues ha sido esencial desde el primer momento y voy a poner la mirada en los hombres y mujeres del campo, no han dejado de trabajar ni un segundo para seguir abasteciendo de alimentos con seguridad y calidad a toda la población.

Recordemos que justamente antes de la declaración de alarma, nuestros tractores estaban en las calles de las ciudades de España, eran miles de tractores y personas que se manifestaban exigiendo precios justos y es verdad que han aparcado sus reivindicaciones, pero no los tractores que han seguido en las calles pero de una manera altruista y solidaria, desinfectando las calles de nuestros pueblos y ciudades, por ejemplo, o cuantas empresas agrícolas y ganaderas han donado sus equipos de protección, las empresas vinícolas cediendo su alcohol para hacer hidrogeles… ¡Olé por el sector agrario!

Y además de esto, a nivel más local, hemos seguido manteniendo nuestros servicios y costumbres del mundo rural, hemos mantenido esa cercanía, no creo que haya ningún vecino en ningún pueblo que se haya sentido solo, aunque lo estuviera en su casa, allí todos nos conocemos, somos como familia, si hacía falta el farmacéutico le llevaba la medicina al vecino a su casa, o se llamaba a su puerta a ver si estaba bien.

Nos hemos volcado con nosotros mismos para no nos faltara ningún recurso, aunque faltara desde las más altas instancias y eso hay que ponerlo en valor, no te quepa duda.

Y, sobre todo, espero que ese cariño y dedicación que hemos recibido desde el sector agrario sea valorado por la sociedad y lo sepa devolver, consumiendo productos españoles, comprando en las tiendas de barrio y sobre todo, insisto, en consumir nuestros productos.

JIH: Y a tu juicio, ¿cuál ha sido y es el papel desempeñado por la mujer en el mundo rural en estos momentos? Coloquios de cuarentena

LM: Nosotras desde AMFAR nos pusimos a trabajar desde el primer momento para ver cómo teníamos que afrontar esta situación.

Muchas conversaciones, horas de teléfono entre todas las delegaciones que nos han llevado a reinventarnos a nosotras mismas, a adaptarnos a esta situación, y no hemos permitido que en ningún momento nuestros proyectos, programas y servicios se vinieran abajo. Todo lo contrario, nos hemos hecho fuertes ante la adversidad.

Hemos tejido una ‘red de esperanza’ dando a conocer el papel fundamental que tienen las mujeres en el mundo rural en este momento, porque no hay que olvidar que ahora son el pilar fundamental de su familia, están siendo el tronco de esa familia que se encuentra confinada, reunida y sobre todo de los más dependientes.

Esas mujeres que han aprendido a ser maestras con sus hijos, muchas de ellas con brechas digitales por carencias de internet u otros medios de comunicación.

Eso lo hemos ido solventando desde AMFAR sin dejar de ofrecer nuestros proyectos adaptándolos a las redes sociales, a la digitalización, telefonía, whatsapp… hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance para poder interactuar desde casa y no venirnos nunca abajo.

Hemos puesto en marcha cinco cursos de formación on line a los que ya se han apuntado más de 1.200 mujeres de toda España, hay que estar preparadas de cara a lo que se nos viene encima.

«Desde AMFAR no hemos permitido que en ningún momento nuestros proyectos, programas y servicios se vinieran abajo. Todo lo contrario, nos hemos hecho fuertes ante la adversidad»

Lola Merino: «Este Gobierno social comunista no nos quiere y hará todo lo posible para acabar con la caza lo antes posible».

JIH: ¿Crees que va a afectar mucho a la actividad cinegética? Valora la repercusión que esto puede tener sobre la renta del mundo rural.

LM: Pues ya lo estamos viendo.

Castilla-La Mancha somos el corazón cinegético de España y casi de Europa, somos la joya de la corona en términos cinegéticos y todos aquellos que defendemos, practicamos y la consideramos como elemento necesario para el control de poblaciones, así como desde el punto de vista económico, hemos visto como la caza ha sido atacada por este Gobierno desde el principio de esta pandemia, pero no pensemos que esto es algo del momento, no olvidemos las palabras de la propia ministra de Transición Ecológica diciendo que ella quería acabar con la caza.

Ahora, en este periodo de confinamiento, el problema radica en que el Gobierno no acaba de entender que ese control de los daños que se están produciendo en las explotaciones agrarias era una necesidad y no un deseo de salir a cazar.

Ha costado mucho, hasta que los propios agricultores han tenido que denunciar estos cuantiosos daños económicos que estaban teniendo en sus explotaciones por esa falta de control, para que tanto el gobierno nacional como el autonómico vea que esos daños son equivalentes a los que pueda producir cualquier plaga en una explotación agraria, tanto es que los conejos se coman las viñas como que las ataque una plaga, lo que está claro es que la manera de combatirlas no es la  misma y en el caso de los conejos, es con su caza.

Pero no hay que olvidar nunca que este Gobierno social comunista no nos quiere y hará todo lo posible para acabar con la caza lo antes posible, y será en perjuicio de los propios animales y en detrimento de las exportaciones agrarias y de la economía de la propia región.

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno?

LM: Lo más importante, que sea consciente de la realidad.

Nosotros ahora mismo como sector estamos a las puertas de afrontar determinadas campañas agrícolas y no tenemos gente para trabajar en el campo, pero es que la que tenemos tampoco sabe en qué condiciones tiene que ir, cómo tenemos que vendimiar este año, cómo hay que coger los melones o cómo hay que sacar las cebollas.

Las campañas están aquí ya y no tenemos dirigentes en los gobiernos que sepan afrontar esto porque tienen un absoluto desconocimiento de la situación, lo único que hemos sabido es que la ministra de Trabajo va a mandar inspecciones porque según ella a los trabajadores se los tiene poco menos que esclavizados… y afirmaciones como esta son fruto de ese desconocimiento e ignorancia que te acabo de comentar.

Si partimos del desconocimiento de lo básico, los problemas no se pueden arreglar.

«Lo más importante que le pediría al Gobierno es que sea consciente de la realidad»

JIH: ¿Medidas de urgencia? Coloquios de cuarentena

LM: Primera, la garantía de que se van a poder recoger las cosechas, segundo, conocimiento por parte de los trabajadores de cómo tienen que ir a trabajar y, evidentemente, ayudas para el sector rural que va a salir muy malparado de esta crisis sanitaria, y te pongo como ejemplo el dato de ayer que indica que en Ciudad Real se han cerrado 1.324 empresas en lo que llevamos de pandemia.

Hay que ayudar a los autónomos, a nuestros emprendedores, a nuestros jóvenes, son muchas cosas las que hay que hacer y este gobierno no creo que es capaz de hacerlo.

Estamos viendo cómo en este gobierno lo primero son ellos, lo segundo son ellos y por último ellos, para los demás no queda ni tiempo ni dinero, no veo gestos en el Gobierno, que hay que apretarse el cinturón, vale, pero ellos los primeros.

«Hacen falta ayudas para el sector rural que va a salir muy malparado de esta crisis sanitaria»

JIH: ¿Lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?

LM: Lo primero dar un gran abrazo a los míos, que son muchos porque sabes que vengo de familia numerosa, y luego con todos lo demás, amigos… tengo mucha necesidad de calor humano.

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

LM: Espero que salgamos muy reforzados.

Esto está siendo muy doloroso, estamos perdiendo muchas vidas, pero confío en los hombres y las mujeres de España afrontemos todo esto juntos y, como te digo, que esta unión nos haga salir más reforzados de esta crisis económica, sanitaria y social.

Espero que no consigan dividirnos ni debilitarnos como este Gobierno pretende.

«Esto está siendo muy doloroso, estamos perdiendo muchas vidas, pero confío en los hombres y las mujeres de España afrontemos todo esto juntos, y que esta unión nos haga salir más reforzados»

JIH: ¿Seguirás siendo la ‘Dama de Hierro de Castilla-La Mancha’?

LM: (Ríe) Ya sabes que yo tengo mis principios y mis valores y no los voy a abandonar hasta que me muera.

«Tengo mis principios y mis valores y no los voy a abandonar hasta que me muera»

Hace tiempo que a Lola Merino la bautice como la ‘Dama de Hierro de Castilla-La Mancha’ y esto es porque es eso, una Dama con convicciones férreas que defiende con la misma férrea decisión que amor tiene por el campo y sus gentes, sobre todo por las mujeres como elementos base para el desarrollo de nuestros núcleos rurales.

Ojalá hubiese más políticos con tesón y coraje en la defensa de aquello en lo que creen.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Coloquios de cuarentena

El próximo coloquio de cuarentena, PABLO ORTEGA, se publicará el MARTES 26 DE MAYO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

Paco ‘de La Hoja’: PINCHAR AQUÍ

Sol Andrada-Vanderwilde: PINCHAR AQUÍ

Perico Castejón: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cañones: PINCHAR AQUÍ

Coloquios de cuarentena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.