Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Manuel Cabezas: «Seamos optimistas, pronto recuperaremos la normalidad». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Manuel Cabezas: «Pondremos todos los medios para que podamos tener una temporada montera dentro de la normalidad»

La montería es una de las modalidades de caza mayor más identificativas de la caza, tanto dentro como fuera de España. Por eso, nuestro ‘último’ coloquio de cuarentena lo voy a dedicar a charlar con Manuel Cabezas (MC), en su condición de presidente de la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), que agrupa a buena parte de lo más florido de nuestros ‘orgánicos’.

JIH: Manuel, ¿cómo estáis tú y los tuyos?

MC: Afortunadamente, en el ámbito familiar no hemos tenido ninguna desgracia, eso sí, como buena parte de la gente, lamentablemente dentro del núcleo de amigos y clientes, sí.

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

MC: Yo creo que a todos nos ha sorprendido la magnitud de este virus, quizá porque las autoridades sanitarias nos anunciaron una ‘gripecita’ y todos pensamos que aquí no llegaría nunca, hasta que vas a casa y te das cuenta de las cifras que te van diciendo.

Parecía una película de esas que todos hemos visto, una pesadilla.

Se nos olvidó que la globalización está ahí y que lo que pase al otro lado del mundo aquí llega en pocas horas.

«Se nos olvidó que la globalización está ahí y que lo que pase al otro lado del mundo aquí llega en pocas horas»

JIH: ¿Dónde te pilló la cuarentena?

MC: Cuando se declaró me pilló en Zamora, donde había organizado una cacería de patos. Luego tuve la suerte de poder desplazarme y todo este tiempo lo he pasado en casa, junto a mi familia.

JIH: ¿Has tenido o tienes miedo a la enfermedad?

MC: Sinceramente, miedo como tal no, pero sí mucho respeto al pensar qué nos depararía el futuro, al no ver dónde está el final del túnel. Tanto desconocimiento y desinformación al final nos hace pensar en muchas cosas en poco espacio de tiempo.

Como te he dicho, el mismo día 8 de marzo celebré estaba en una cacería de patos en Zamora con gente de todas partes y, claro, cuando llegas a casa empiezas a pensar y a pensar… Así que reconozco que sí, que he pasado ratos malos.

«Miedo como tal no he tenido, pero sí mucho respeto al pensar qué nos depararía el futuro, al no ver el final del túnel»

Manuel Cabezas
Manuel Cabezas: «He afrontado la cuarentena con una gran incertidumbre. Sin saber a dónde nos llevaría esto, aunque con el paso del tiempo quizá se ha ido abriendo un poco la puerta al optimismo».

JIH: ¿Cómo afrontaste estos días de cuarentena?

MC: Con una gran incertidumbre. Sin saber a dónde nos llevaría esto, aunque con el paso del tiempo quizá se ha ido abriendo un poco la puerta al optimismo.

Ha sido una etapa importante porque he pensado en muchas cosas y he tenido muchísimo tiempo para poder adelantar trabajo e, incluso, para reestructurarme y reinventarme.

Como ves no he desaprovechado el tiempo y, además, he hecho muchas cosas que tenía pendientes… ¡hasta ejercicio!, pensando en la vuelta a la caza de alta montaña que me encanta, ante la sorpresa de mi esposa (ríe).

JIH: ¿Crees que la crisis cambiará nuestro modo de ver la vida?

MC: Al principio creo que sí y por eso desde la Asociación estamos elaborando un manual de comportamientos para nuestros clientes antes, durante y después de la montería.

Creo que poco a poco iremos evolucionando, aunque me sorprendo cuando cambiamos de fase y veo a las personas amontonadas en las terrazas y eso me preocupa.

Pienso que vamos a tener que convivir con este tipo de cosas, porque no creo que esto quede aquí, y aunque perdamos parte de nuestro comportamiento ‘cariñoso’, pasaremos de los abrazos a rozarnos con el codo o a darnos una patada en la espinilla (ríe).

«Desde la Asociación estamos elaborando un manual de comportamientos para nuestros clientes antes, durante y después de la montería»

JIH: ¿Lo que más echas de menos durante el aislamiento?

MC: El campo, el poder salir y disfrutar de esa primavera que veía desde la ventana, ese olor…

JIH: ¿Cómo afectará al campo esta pandemia?

MC: En estos primeros meses tengo claro que tanto los animales como las personas necesitan una ordenación, y nos corresponde a nosotros mantener el equilibrio, tanto a nivel de los animales como ecológica, en general.

El propio humano cuando se rompe el equilibrio y se no va de las manos vienen cosas como la pandemia, pues los animales igual.

La caza es necesaria, además es un motor económico, y en momentos como los actuales vemos que su falta hace que veamos a los animales por cualquier sitio.

JIH: ¿Crees que va a afectará a la actividad cinegética?

MC: Yo les digo a mis amigos y clientes que tenemos la gran suerte de que nuestra actividad se desarrolla en el campo, aunque en algunos momentos determinados tengamos que tomar las precauciones debidas.

La gente tiene mucha ilusión por salir a cazar, pero tengo bastante incertidumbre ya que, si no sé lo que va a pasar mañana, fíjate en octubre.

Por eso, nosotros, desde la Asociación, estamos transmitiendo que hay que tener cautela a la hora de establecer cada uno su calendario, porque aspectos como contratar fincas puede ser algo muy delicado en estos momentos, porque a lo mejor llevar a cabo ese calendario puede ser un desastre.

El organizador debe de sentarse con cada ayuntamiento o propietario e intentar ver las diferentes posibilidades que se pueden encontrar durante la temporada, como precio cero de la carne, que las monterías no se completen, etcétera.

A la vista de la experiencia que estamos viviendo, sabemos que hay un virus sanitario que se puede reproducir y uno casi tan peligroso que es el económico, que, visto lo mal que se están haciendo las cosas en España, hay que tenerlo muy en cuenta.

Por poner un ejemplo, estamos como si fuéramos en un coche que va dando vueltas de campana y no sabemos cuándo va a parar.

«Desde la Asociación estamos transmitiendo que hay que tener cautela a la hora de establecer cada uno su calendario»

JIH: ¿Cómo crees que afectará a la montería, concretamente? Manuel Cabezas

MC: Cazar se va a cazar… Si se permite celebrar bodas ¡cómo no se va a dejar hacer una montería!

Nosotros, como organizadores, tenemos la responsabilidad de transmitir seguridad al cliente y, por eso, como te decía, estamos elaborando un protocolo tanto para el cazador como para el organizador, con una serie de recomendaciones que, a nuestro parecer, se deben de cumplir. Luego la Administración marcará o no las que crea convenientes, aunque ya estamos viendo como el mundo rural les importa poco y no hay más que ver el tema de los toros, por ejemplo.

En cuanto a la actividad comercial, no me cabe duda de que este año el flujo de cazadores extranjeros que hemos tenido en años pasados se va a ver reducido, se van a organizar muchas menos monterías, como lo prueba la mayor cantidad de oferta de fincas que hay este año en comparación con el anterior.

Tengo claro que el mercado es el que regula precios y todo en general. Este año será de adaptación, en el que considero que los precios no van a bajar y que el mercado se regularizá desde este año para adelante, no ahora.

Está claro que muchos compromisos no se van a cumplir y con el tiempo las cosas se irán poniendo cada una en su lugar. Lo que tenemos que tener claro es que esto es una cadena: si se contratan menos cacerías se contratará menos personal.

«Cazar se va a cazar… Si se permite celebrar bodas ¡cómo no se va a dejar hacer una montería!»

JIH: ¿Crees que el sector cinegético se está uniendo ante este problema?

MC: Verás, yo al sector cinegético siempre lo noto unido, eso sí, sólo cuando pasa algo, pero tiene que estar unido siempre.

Hay que mostrar cada día a la sociedad lo importante que es la caza. La constancia será lo que defienda la caza y en nuestro país no es así. Y la culpa es nuestra: somos demasiado prudentes para no alarmar, al contrario que los ecologistas que, siendo menos, se mueven mucho más.

«Hay que mostrar cada día a la sociedad lo importante que es la caza. La constancia será lo que defienda la caza»

Manuel Cabezas
Manuel Cabezas: «Antes de la entrada del virus tenía mi calendario cerrado casi al 80%, con lo cual me permito ser más cauto cuando me planteo la duda de contratar más».

JIH: ¿A ti profesionalmente prevés que te va afectar mucho?

MC: Mira, yo, aunque soy joven, llevo ya veintidós años en esto y me involucro mucho con la gestión de las fincas y, por eso, de un año para otro, suelo tener mi calendario comprometido de antemano, ya que así me aseguro una calidad en mis servicios que no me la da el contratar cada vez en su sitio.

Gracias a eso, antes de la entrada del virus tenía mi calendario cerrado casi al 80%, con lo cual me permito ser más cauto cuando me planteo la duda de contratar más cosas que me están tentando.

Hay que cerrar los acuerdos con la propiedad pensando en lo que pueda ocurrir más adelante, debido a la propia incertidumbre de la que estamos hablando por temas sanitarios y/o económicos.

JIH: ¿Desde la Asociación estáis pensando en un plan B común?

MC: Yo siempre pienso que todo tiene un plan B menos la muerte… y desde la Asociación lo primero que nos hemos planteado es la cautela, como, por ejemplo, trabajar con aquellos con los que tenemos confianza.

Yo creo que todos somos uno y, al final, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer un balance y de ahí extraer unas conclusiones.

Luego, como es normal, somos empresarios, y los habrá más o menos aventureros y que quieran asumir más o menos riesgos, pero yo confío en que todos vamos a ser comedidos con alguna excepción, aunque serán los menos. 

«Desde la Asociación lo primero que nos hemos planteado es la cautela, como, por ejemplo, trabajar con aquellos con los que tenemos confianza»

JIH: ¿Crees que esta situación de ejemplares de especies cinegéticas invadiendo las ciudades, carreteras, etc., puede cambiar la imagen de cazador y convertirla en la de un elemento necesario en la gestión de estas poblaciones? Manuel Cabezas

MC: La gestión cinegética es básica y cada propietario es responsable de la gestión de su finca, según hacia donde la tenga enfocada.

A algunas fincas les vendrá bien un respiro porque mejorarán en cantidad y calidad de las reses; a otras, no tanto porque tenían mucha densidad y tenían previsto rebajarla este año, con lo cual este posible ‘parón’ les va a producir pérdidas, porque van a tener que cazar asumiendo pérdidas por el precio de la carne, porque tengan que reducir puestos… En fin, esto es un negocio y es como la bolsa: a veces sube y a veces baja, y hay que asumirlo (ríe).

JIH: Lanza un mensaje a los monteros que te estén leyendo.

MC: Sólo decirles que los organizadores tenemos las mismas ganas o más que ellos de poder disfrutar este año de esa recompensa que nos tiene preparada el campo, y que es, ni más ni menos, que una primavera fabulosa para compensar estos meses que estamos pasando.

Soy consciente de que algunos lo habrán pasado y lo pasarán peor que otros, pero creo que al final nos reencontraremos en aquellos lugares donde algunos nos conocimos y del que guardamos recuerdos imborrables y que, sin duda, van unidos a nuestras monterías.

Quizá perdamos un poco del ‘calor’ habitual cerca de la hoguera, con nuestro puro o nuestra copa contando nuestras vivencias, pero nos adaptaremos porque nuestra ilusión puede con todo.

Por eso, seamos optimistas, pronto recuperaremos la normalidad y estaremos todos en el plantel haciéndonos la foto abrazados como antes, ¡seguro! (ríe satisfecho).

«El campo nos tiene preparada una recompensa, y que es una primavera fabulosa para compensar estos meses que estamos pasando»

JIH: ¿Lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?

MC: ¡Vamooos!… Todo el calendario que tenía previsto, pues ir a por él. Tengo una agenda de viajes y proyectos que no me sujeta ni ‘el Tato’ que los cumpla (ríe).

Fíjate, todos los años íbamos a la temporada de Hungría con varios grupos y nos están echando de menos porque en esos países al final los corzos lo cazamos nosotros, no nos engañemos, y este año los cotos se están quedando sin cazar, así que el año que viene los vamos a tener a tope.

En Sudáfrica tengo varios grupos suspendidos, en fin, que he dejado muchos viajes cancelados y, en cuanto pueda, pues a recuperar esa agenda y poder hacer todo.

Manuel Cabezas
Manuel Cabezas: «No comprendo que se dé medio millón de euros a grupos ecologistas para hacer estudios y al campo, que le hace más falta, nada».

JIH: ¿Crees que este Gobierno hará algo en favor del campo y la caza?

MC: Pues, sinceramente, me encantaría poder decir que sí, pero es en lo único que no soy optimista.

Harán sólo lo que demandemos nosotros con fuerza, y con aquellas cosas que no lo hagamos así, pues pasarán de nosotros.

El mundo rural está dejado de su mano porque están ayudando a muchos sectores, pero yo no veo las ayudas al campo o al mundo del toro o al sector de la carne de caza. No sé… no me transmiten confianza, pero que se acuerden de que la caza también vota… (ríe).

No comprendo que se dé medio millón de euros a grupos ecologistas para hacer estudios y al campo, que le hace más falta, nada.

«Me encantaría poder decir que este Gobierno hará algo en favor del campo y la caza, pero es en lo único que no soy optimista»

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

MC: Saldremos porque los españoles somos de salir y de arrimar el hombro.

Eso sí, por mucho que arrimemos el hombro, necesitamos el apoyo para levantarnos, pero lo haremos, no lo dudes, aunque nos va a costar.

«Saldremos de esta porque los españoles somos de salir y de arrimar el hombro»

Hablar con Manuel Cabezas me recuerda mis tiempos de empresario cinegético, ya que, aunque tenga acumulada mucha experiencia, su juventud le sale por los poros y eso se traduce en optimismo y empuje, cosa que, en los tiempos, que corren es fundamental para salir adelante.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Manuel Cabezas

¡PRÓXIMAMENTE PODRÁN LEER UN COLOQUIO DE CUARENTENA ESPECIAL Y RECOPILATORIO DE TODOS LOS PUBLICADOS!

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

Paco ‘de La Hoja’: PINCHAR AQUÍ

Sol Andrada-Vanderwilde: PINCHAR AQUÍ

Perico Castejón: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cañones: PINCHAR AQUÍ

Lola Merino: PINCHAR AQUÍ

Pablo Ortega: PINCHAR AQUÍ

Manuel Reglero: PINCHAR AQUÍ

Manuel Cabezas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.