Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Coloquio de José Ignacio Herce con ‘Jota’, pero, ¿quién es ‘Jota’?

Jota
José Ignacio Herce con ‘Jota’, pero, ¿quién es ‘Jota’?

Hace algún tiempo, en otro artículo hablamos sobre el tiro a larga distancia y su aplicación a la caza. Jota

Esta es una práctica muy de moda entre los cazadores y como todo, crea la consiguiente polémica. Lo cierto es que las similitudes son evidentes…

Pero si hablamos de tiro a larga distancia, automáticamente lo asociamos a los ‘snipers’. Más vulgarmente conocidos como francotiradores, que son unidades de élite del Ejército y la Policía que, además de las características de su propio trabajo, tienen que asumir ser uno de los cuerpos más odiados por las especiales características de su trabajo.

Hoy tengo conmigo a ‘Jota’ (J), nombre ficticio, miembro del cuerpo especial del Ejército español especialista en operaciones de alto riesgo clasificadas y secretas.

JIH: ‘Jota’, antes de nada, ¿qué es un ‘sniper’ o cuál es el término más adecuado para definiros?

J: En España, el término más adecuado es «tirador de élite». Los términos como tirador de élite, francotirador o ‘sniper’ se refieren a un tirador con unas características ‘especiales‘ que tiene como función principal abatir un objetivo concreto y creo que sabemos a qué nos estamos refiriendo…

Básicamente la diferencia entre un tirador de élite y un soldado normal, sería que el tirador sabe a quién abate y el soldado dispara al azar. Pero el fin, de alguna manera, el fin es el mismo.

«Un tirador de élite, francotirador o ‘sniper’ es un tirador con unas características ‘especiales’ que tiene como función principal abatir un objetivo concreto»

JIH: ¿Cuánto tarda en formarse un tirador? Jota

J: Para tener un nivel mínimo, unos dos años aproximadamente.

JIH: Si no me equivoco, existen varios tipos de tiradores, ¿no es así?

J: Salvo en unidades especiales, existe un «tirador selecto» que no es más que un tirador con un arma de combate, normalmente semiautomática mejorada, que mientras están tomando posiciones combatiendo en urbano o fuera de urbano, se para y dispara a una distancia no mayor de 200 o 300 metros, digamos que hace un disparo selectivo con un arma mejorada.

Luego estaría el «tirador de precisión», que sería el tirador con un arma especifica de precisión y unos conocimientos especializados y que trabaja dentro de un batallón.

Sería un soldado integrado en su unidad y, aunque en algún momento requiera de independencia, en general está entre sus compañeros.

La diferencia con el tirador selecto es que con su arma puede alcanzar hasta 1.000 metros aproximadamente, aunque lo que podemos denominar «tiro eficaz» lo alcanzaría entre los 600 o 700 metros.

Por último, tendríamos al «tirador de élite» propiamente dicho, que sería el típico de las películas, que es el que para una misión concreta se infiltra «hasta la cocina» y abate a su objetivo con el fin de dar seguridad a su unidad, pasar información, etcétera.

Actúan solos en misiones concretas y reducidas. Aunque las capacidades operativas del tirador de los batallones en principio sean las mismas, este tipo de tiradores realizan otro tipo de misiones más dirigidas a un objetivo concreto, sería el ‘sniper’ de película.

«El tirador de élite es el que para una misión concreta se infiltra “hasta la cocina” y abate a su objetivo con el fin de dar seguridad a su unidad»

JIH: ¿Cómo se accede a estos grupos? ¿Se os selecciona, es voluntario?

J: Primero se entra en el Ejército como fusilero y luego dependiendo de que tengas unas características o sencillamente de que te guste, con la formación adecuada, se puede ir integrando en los diferentes grupos de los que hablamos antes, muchas veces en función del armamento existente en cada momento en las diferentes unidades.

JIH: ¿Cuál es la diferencia entre un tirador de élite militar y uno policial?

J: La fundamental es que el policía dispara a distancias mucho más cortas, sus objetivos son más cercanos –tipo secuestrador con rehén– y tienen que asegurar mucho el tiro, no pueden fallar, tiene que ser el tiro exacto en el punto exacto para abatir su objetivo.

También varía la manera de actuar, el policial actúa normalmente solo, hace de tirador y observador a la vez, y el militar siempre va acompañado del observador.

JIH: ¿Cuál es la función de un tirador de élite? Jota

J: En un estado de guerra su función no es otra que abatir un objetivo concreto –por decirlo suavemente–, siempre en defensa de su unidad o en función del servicio que le haya sido encomendado.

Aunque la labor más habitual es la de pasar información, tiene que tener la capacidad de observar sin ser visto y esto junto con los medios que tiene hace que sea una de las misiones que mejor puede cumplir.

Un tirador no siempre tira, en él está el poder de decidir si lo hace o no.

«En un estado de guerra la función del tirador de élite no es otra que abatir un objetivo concreto, siempre en defensa de su unidad»

JIH: ¿Cuáles son los objetivos y cómo se seleccionan?

J: El tirador de élite tiene un objetivo concreto y busca a ese objetivo para cumplir la misión, el tirador selecto y el de precisión disparan a las amenazas más próximas, según el planeamiento del ataque, pero rara vez tienen objetivos tan específicos.

Como te acabo de decir, el tirador debe decidir si dispara o no y cuándo y cómo lo hará.

No dispara por disparar, a veces de hecho no lo hace, hay que tener en cuenta cosas como si estás expuesto y aislado de tu unidad, en cuyo caso si fallas sabes que estás desprotegido y tu vida corre peligro.

«El tirador de elite no dispara por disparar, a veces de hecho no lo hace, hay que tener en cuenta cosas como si estás expuesto y aislado de tu unidad»

JIH: Jota, ¿cómo afronta un tirador de precisión su objetivo? ¿Necesita de un entrenamiento físico y, sobre todo, psicológico para realizar una misión?

J: Físico mucho, se carga con un equipo muy pesado. Psicológico… ¿quién está preparado para eso? Hay que tener en cuenta que el tirador de precisión no dispara sin motivo, lo tiene y muy claro. Está realizando una misión, está cubriendo a sus compañeros. No es peor que el artillero que dispara un obús que abate a varios a la vez, solo que este no les ve la cara.

«El tirador de precisión no dispara sin motivo, lo tiene y muy claro. Está realizando una misión, está cubriendo a sus compañeros»

JIH: ¿Qué pasa por la cabeza cuando se tiene el objetivo centrado y se va a realizar el disparo?

J: Supongo que no piensas, tienes un objetivo, una misión, disparas y ya está… entiende que se supone que estarías combatiendo en un estado de guerra y es o él o tú.

Tampoco se dispara al azar, se hace concretamente a un objetivo determinado por una razón determinada, no a todo lo que se mueve.

«Supongo que no piensas, tienes un objetivo, una misión, disparas y ya está… entiende que se supone que estarías combatiendo en un estado de guerra y es o él o tú»

JIH: ¿Existe un ‘récord’ de objetivos conseguidos? Jota

J: Actualmente creo que lo tiene Chris Kyle, un americano con 160 objetivos, y Simón Häyhä, un finlandés, que hizo 705 bajas enemigas en la II Guerra Mundial.

Pero no frivolicemos con ello, está ejerciendo su trabajo dentro de una operación previamente planificada, en un contexto que no es entendible fuera de él, sentado en el sofá de casa, es muy difícil ponerse en esa situación.

Un objetivo abatido pueden ser varios compañeros salvados.

«No frivolicemos con ello, está ejerciendo su trabajo dentro de una operación previamente planificada, en un contexto que no es entendible fuera de él, sentado en el sofá de casa»

Jota

JIH: ¿Cómo trabaja un tirador de élite? ¿Va solo o acompañado?

J: En España siempre acompañados, no se contempla actuar solo. Entrar solo en un terreno enemigo… raya la locura. Generalmente actúan dos, el observador y el tirador.

El observador suele ser el más experimentado, es como el copiloto en las carreras de coches, se ocupa de facilitar al tirador los datos de viento, el terreno y distancias.

En misiones muy largas de dos o tres días, no se puede estar permanentemente observando por el telescopio o apuntando, entonces se turnan porque ambos son tiradores y tienen la misma formación.

JIH: ¿Cómo se prepara y se ejecuta una operación?

J: Te dicen la misión y entonces realizamos el planeamiento.

Normalmente es una infiltración que debe contar además con una unidad preparada de reacción rápida que te saque de allí si la cosa se complica.

JIH: ¿Existe un arma específica para este tipo de tiro o una convencional adaptada puede servir también? ¿Cada operativo requiere un arma o manejas siempre las mismas?

J: Por supuesto existen armas específicas. También depende del tipo de tirador, un tirador selecto tiene un fusil mejorado, pero los tiradores de precisión usan Accuracy o un Barret y con esas armas es suficiente para las misiones que realizan.

Ya de por sí estas armas son específicas, pero creo que, más importante que un arma u otra, es el tipo de calibre que se use según sea la distancia o el objetivo.

Por cierto, en cada misión se lleva más de un arma, por si acaso falla una.

«Un tirador selecto tiene un fusil mejorado, pero los tiradores de precisión usan Accuracy o un Barret»

JIH: Y la munición, ¿requiere algún tipo especial o son de serie? ¿Cada servicio requiere una diferente?

J: Un tirador no necesita un cartucho especial, necesita un cartucho de precisión, que ya de por sí es especial y puede valer para varios rifles del mismo calibre.

Esos mitos de las películas de preparar cartuchos para distancias concretas no son ciertos.

Si es verdad que existen municiones preparadas para un determinado fin, como puedan ser balas perforantes o explosivas, pero estas municiones son para disparar a un objetivo de unas características concretas.

«Esos mitos de las películas de preparar cartuchos para distancias concretas no son ciertos»

JIH: ¿Cuál es a tu juicio el elemento más importante del equipamiento, del que nunca se podría prescindir? Jota

J: El arma. Al personal se le instruye para que no necesite accesorios, ni telémetro, ni anemómetro…

Una cosa importante es que podemos disparar y corregir sobre ese disparo, el observador te va a decir dónde has dado y, en dos segundos, puedo corregirlo. Ten en cuenta que mientras vuela el proyectil ya he rearmado y sin perder la visión, quieto, sin moverme veo en ocasiones hasta cómo vuela el proyectil… todo eso en segundos.

JIH: ¿Cuál es el elemento natural que más afecta al tirador, lluvia o viento?

J: Hay que hacer muchos cálculos para conseguir dar al objetivo… por ejemplo el viento, hay tres tipos de viento a tener en cuenta, el que tienes donde estás tú, por donde vuela el proyectil y el de donde está el objetivo… es un arte calcular todo esto.

Jota

JIH: ¿Se requiere una ropa especial? ¿Qué es el guillie?

J: Más que una ropa especial, se necesita el enmascaramiento adecuado para no ser visto en cada situación.

Mi seguridad es que no me vean. Más claro, al desierto iremos de árido y no de verde.

El guillie es un traje de camuflaje con cintas, vegetación… es pesado, se engancha, se moja, pero hay que llevarlo. También hay unas capas adecuadas para el enmascaramiento. Con ellos hay que infiltrarse, pararse, prepararse con la vegetación del entorno, que no te vale para siempre… eso lleva tiempo y procedimientos muy serios.

JIH: ‘Jota’, no concibo cómo podéis alcanzar un objetivo al que casi no se ve. El tiro más largo reconocido lo tiene un militar canadiense sobre un objetivo de ISIS a 3.540 metros y la bala tardó 10 segundos en alcanzar el objetivo. ¿Cómo es esto posible?

J: Lo básico son los elementos de visión con los que cuentes, tienes que pensar que cuando tiras a 100 metros, por ejemplo, apuntas a un punto muy pequeño y cuando tiras a 1.000, si cuentas con un buen elemento de visión, el punto será el mismo, pero a mayor distancia.

Luego viene el cálculo balístico, meteorológico, nivel del mar, etc., que calcula el observador, que es la verdadera parte compleja.

Es un tiro tenso en el que siempre ves el objetivo.

JIH: ¿Cuál es la postura ideal?

J: Tendido, aunque se nos entrena en todas.

JIH: ¿Cuál es la velocidad que puede alcanzar una bala? ¿Es cierto que el objetivo es impactado casi antes de que se oiga el ruido del disparo?

J: Totalmente cierto. Por el visor ves el impacto y, a continuación, oyes el sonido del disparo.

La velocidad de la bala depende del arma y de la munición que uses.

«Por el visor ves el impacto y, a continuación, oyes el sonido del disparo»

JIH: ¿Cuál es el principal temor de un ‘sniper’ cuando sale a la búsqueda de su objetivo?

J: Otro tirador.

«El principal temor de un ‘sniper’ cuando sale a la búsqueda de su objetivo es otro tirador»

JIH: ¿Qué elementos son fundamentales a la hora de seleccionar el puesto de tiro?

J: Tienes que buscar un sitio desde el que puedas disparar sin ser visto, un punto que no sea muy característico, que estés cubierto…

Las necesidades fisiológicas marcan mucho el operativo, hay bolsitas, pero ni se usan… hay que ir preparados.

Cuanto más te muevas, más se te puede ver.

Para moverte lo haces reptando hasta una zona adecuada. De noche siempre.

JIH: ¿Cuál el tiro más largo que has realizado?

J: 2.100 metros con un Barret. Jota

JIH: Como en cualquier otra actividad, ¿tienes algún referente destacado? ¿Algún ejército destaca por sus tiradores?

J: Los tengo, pero por seguridad no puedo decir sus nombres.

Se tiende a idealizar los ejércitos, los marines americanos, los paracaidistas ingleses, pero para mí como organizados me sorprendieron los alemanes. La diferencia con nosotros es que todos tienen escuela de tiradores y aquí en España no.

«Se tiende a idealizar los ejércitos, los marines americanos, los paracaidistas ingleses, pero para mí como organizados me sorprendieron los alemanes»

JIH: ¿Existe algún límite de edad para ser tirador de elite?

J: Los selectos suelen ser los más jóvenes, pero yo conozco tiradores de más de 45 años que pueden sin problemas con todo el equipo en el que llevas un arma de combate, una pistola para la distancia corta, el arma de tiro y demás.

JIH: ¿Crees que el ‘mito’ del francotirador os ha perjudicado al ofrecer una imagen absolutamente alejada de la realidad? Jota

J: Evidentemente sí, el tirador tiene una imagen asociada a hechos que hacen que nuestra imagen se vea muy dañada, aunque nuestro fin sea el que es.

«El tirador tiene una imagen asociada a hechos que hacen que nuestra imagen se vea muy dañada, aunque nuestro fin sea el que es»

JIH: Por último, ‘Jota’, ¿cuál es tu arma idónea?

J: Armas hay muchas, como dije.

Calibres para mí el mejor es el .300 Winchester Magnum porque da la potencia suficiente sin llegar a ser excesivo como otros calibres y luego unos buenos elementos de puntería, pero no voy a entrar en detalles específicos por razones obvias.

«Calibres para mí el mejor es el .300 Winchester Magnum porque da la potencia suficiente sin llegar a ser excesivo como otros calibres»

Jota Un coloquio de José Ignacio Herce Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.