Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Coloquio de J. I. Herce con Arturo González que presenta su proyecto de homologación de hembras de cabra montés

cabra montés

José Ignacio Herce Álvarez es secretario de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y director de la Reserva de Caza Sonsaz-Madrid

Arturo González presenta su proyecto de homologación de hembras de cabra montés

La homologación del trofeo de la hembra de cabra montés es un tema que ha sido y es objeto de debate tanto entre los cazadores como entre las propias Comisiones de Homologación.

Arturo González Cardalliaguet (AG) se define a sí mismo como un amante del campo y la naturaleza que vive la pasión por la caza en todas sus modalidades, cazando, homologando, coleccionando libros… y yo, que le conozco bien, doy fe de que la caza es su vida. Pese a su juventud, lleva más de una década dedicado profesionalmente al tema de medio ambiente en diferentes administraciones madrileñas.

Solemos mantener muchas conversaciones sobre caza e incluso hemos compartido alguna que otra experiencia cinegética y uno de los temas en los que siempre hemos coincidido ha sido en considerar que el trofeo de la hembra de cabra montés debía de ser homologado, como lo son los de otras especies.

cabra montés
José Ignacio Herce y Arturo González son respectivamente secretario y asesor de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid.

Estudio de fórmulas de valoración y baremos del trofeo de cabra montés hembra para su homologación oficial

Arturo no es nuevo en los temas relacionados con la homologación porque es miembro de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor y asesor de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid, donde ambos coincidimos.

En la actualidad, y por eso hacemos esta entrevista, ha realizado un trabajo de fin de máster en Gestión Cinegética por la Universidad de Huelva bajo el título de ‘Estudio de fórmulas de valoración y baremos del trofeo de cabra montés hembra para su homologación oficial’, que ha merecido la calificación de sobresaliente.

Este estudio lo ha presentado a la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid de la que como dijimos es asesor, por si se estima conveniente por la misma, elevar la solicitud a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor.

JIH: Arturo, ¿por qué crees que se debe homologar oficialmente el trofeo de la cabra montés hembra?

AG: Pues mira, creo que debe de ser homologada por muchas razones.

Porque se lleva cazando deportivamente más de un siglo y creo que merece al menos un reconocimiento al interés que ha tenido durante todo ese tiempo y que la ha hecho ser pieza codiciada incluso por reyes, como fue el caso de que en la primera cacería real en Gredos en 1911 el monarca Alfonso XII consigue abatir un magnífico ejemplar de cabra montés hembra.

Además de por esto porque dará un valor real al trofeo que ahora mismo está minusvalorado, porque aumentará la demanda de caza de la especie, sobre todo por cazadores extranjeros, porque será una opción más de caza que repercutirá beneficiosamente en su entorno por motivos no solo económicos sino también científicos y, sobre todo, por poner aún más en valor una de nuestras especies reinas cinegéticamente hablando.

«Creo que la hembra de cabra montés se debe homologar, sobre todo, por poner aún más en valor una de nuestras especies reinas cinegéticamente hablando»

JIH: Y pese a todo esto, ¿por qué crees que nunca se ha homologado oficialmente?

AG: Pues francamente no lo sé, pero como te digo me parece injusto que se homologuen la hembra de rebeco y sarrio y no la de cabra montés que para mí tiene más importancia cinegéticamente hablando.

 

JIH: ¿Cómo es el trofeo? Cabra montés

AG: Aunque los cuernos en las hembras son mucho más reducidos en tamaño, menos rugosos, más delgados que los del macho no debemos despreciarlos, ni la caza, que es tan espectacular y difícil como la caza del macho montés, así como su especial y bonita cornamenta o trofeo.

«Aunque los cuernos en las hembras son mucho más reducidos en tamaño, menos rugosos, más delgados que los del macho no debemos despreciarlos, ni la caza»

cabra montés

JIH: Hablemos del lance, quizá alguien pueda pensar que no es interesante y que por eso no se valore el trofeo, ¿cuéntanos cómo es?

AG: He tenido la inmensa suerte de haber podido ir a cazar hembras de cabra montés en mi tierra, en Gredos, y te puedo asegurar que es igual o mejor que el del macho montés.

He vivido experiencias únicas haciéndolo, no solo por el entorno, sino, como te digo, por la propia belleza del lance.

«He tenido la inmensa suerte de haber podido ir a cazar hembras de cabra montés en mi tierra, en Gredos, y te puedo asegurar que el lance es igual o mejor que el del macho montés»

JIH: Fuera de nuestras fronteras, ¿hay otras especies de hembras de cabra de las que sí se homologa su trofeo?

AG: Sí, la cabra de las Rocosas (Oreamnos americanus) se homologa en Estados Unidos, mediante a mi juicio, una medición muy simple, solo el largo, el ancho y la envergadura.

Existe también otra especie que es la hembra del íbice alpino (Capra ibex), que también tiene igualmente una medición muy simple como es la suma de longitudes, bases y envergadura.

JIH: Vamos al tema, explícanos en qué consiste tu trabajo.

AG: El objetivo fundamental del trabajo es determinar las fórmulas oficiales más idóneas de homologación del trofeo de la cabra montés hembra y hallar las puntuaciones más óptimas para determinar el baremo de las medallas.

En un principio pensé en utilizar la simple medición que hacen los guardas en las reservas, sumar longitudes, promedio del perímetro y sumar la bonificación de edad, pero considero más completo hacer un mix de todo lo posible utilizando la fórmula de homologación del macho montés y lo más ajustado a la realidad.

Normas Cabra montés

Son las mismas que establece el manual del CIC para trofeos españoles.

Medidas

Son las sumas de longitudes y perímetros de ambos cuernos. Las longitudes se medirían como se procede con el trofeo de macho montés.

Para el perímetro mi propuesta es cambiar a la suma de los perímetros de la base, ya que es la medida que normalmente utilizan los celadores y guardas de caza en las reservas y es donde generalmente cabra hembra posee el perímetro más grande en la base.

Envergadura

Es la misma que se establece para la medición del macho montés y se medirá siempre con una corredera o una forcípula.

Edad

En la edad se cuentan el número de los medrones del cuerno, que equivalen cada uno a un año de edad.

A diferencia que con las mediciones del macho montés, he valorado cambiarla puntuación bonificando las hembras más adultas, saneando la población a hembras más jóvenes y con más fertilidad ya que muchas de las hembras viejas ya no se reproducirán y competirán con la alimentación de otros animales.

Por ello no se otorgaría punto alguno a las hembras menores de nueve años que todavía se encuentran con éxito en el parto y, escalonadamente, ir sumando puntos desde las hembras de nueve años hasta llegar a cinco puntos con hembras de 13 años o más.

Curvatura Cabra montés

En este caso sí que difiere bastante de la medición del macho montés ya que la hembra normalmente carece de puntos de inflexión, pero he querido utilizar el mismo criterio de la edad, y premiar a las hembras más viejas con más puntuación normalmente por la curvatura o forma de su cuerna (Fandos, 1991).

Por lo tanto, vamos a tratar de valorar la belleza del trofeo de cabra montés hembra que está totalmente ligada a la edad y según la forma de la cuerna puede tener de 0-3 puntos.

Una hembra de cabra montés con los cuernos marcadamente asimétricos.

Penalización

Es similar a la del macho montés.

En el caso que se tenga que penalizar un trofeo de cabra montés restar puntuación en aspectos anormales del trofeo (se penalizarán los cuernos sin color; con medrones muy poco marcados o casi lisos; con puntas astilladas; o marcadamente asimétricos).

Respecto al baremo Cabra montés

El baremo se establecerá como se implantó para el macho montés en la exposición de 1950 con la premisa de que hubiera más trofeos categoría bronce, menos categoría plata y menos aún oro.

La duda ha sido en si se hace un baremo para cada zona (zona norte, sur e intermedia), como tiene establecidas el macho montés, o un baremo único para las tres zonas.

Como aún no disponemos de datos suficientes ya que, como se aprecia en el muestreo que se aporta, es poco apreciable por la variabilidad genética de las poblaciones de las especies (dos subespecies), se optará por un baremo único para las tres zonas y cuando ya se tenga un buen número de homologaciones de todas las zonas se podrán establecer el baremo diferencial de las sierras septentrionales y los trofeos claramente inferiores de las sierras andaluzas y zonas intermedias con pocas referencias y más difícil de sacar claras conclusiones en lo que el baremo respecta.

Es por ello que en el trabajo y estudio se trabajará con el baremo único.

En este estudio se han tomado como referencia medidas de cuernas procedentes de poblaciones de cabra montés y de ejemplares de menos de un año de edad a 21 años, que es la cabra más vieja que tiene el estudio, aunque el filtro lo sea de hembras adultas de 9 a 21 años.

JIH: ¿Cuáles serían las normas para la homologación este trofeo?

AG: En primer lugar, hay que tener en cuenta las normas generales para la homologación de todo tipo de trofeos establecidas por el CIC.

JIH: ¿Y las Instrucciones para la toma de medidas?

AG: Serían del siguiente modo: Cabra montés

1 y 2.- Longitud de cada cuerno:

Se medirá con una cinta métrica desde la misma base del cuerno, sin adaptarla a las rugosidades, siguiendo la quilla delantera hasta el mismo vértice de la punta. Si esta estuviera roma o rota, se mide hasta la parte más larga posible.

3 y 4.- Perímetro de la base de cada cuerno:

Se debe tomar la medida en la base del cuerno, adaptando la cinta a las rugosidades.

5.- Envergadura: Cabra montés

La máxima envergadura, tomada por el exterior de los cuernos. (Se medirá siempre con corredera).

Si es igual o inferior al 80% de la longitud del cuerno más largo: 0 puntos.

Del 80,01% al 85 % de la longitud del cuerno más largo: 1 punto.

Desde el 85,01% al 105% de la longitud del cuerno más largo: 2 puntos.

Del 105,01% al 110% de la longitud del cuerno más largo: 1 punto.

Superior al 110 % de la longitud del cuerno más largo: 0 puntos.

6.- Edad: Cabra montés

Se cuentan el número de los medrones del cuerno, que equivalen cada uno a un año de edad.

Hay cuernos en los que los medrones son lisos desgastados (y con más anillos y más juntos) dependiendo el año de hambruna, sequía o bonanza de ambos y la subespecie a la que pertenece por lo que no es fácil contarlos.

La regla dice que como norma práctica en casos difíciles conviene estudiar ambos cuernos, y normalmente con algo de experiencia y sentido común no debería haber ningún error.

El primer medrón, es aquel que conforma la punta del cuerno y corresponde al primer año del animal (en algunos casos esta punta puede estar rota).

Entre el final del primer año y el principio del segundo, no hay una estrangulación tan marcada como en años posteriores, lo que puede llevar a error en algunos casos.

Como norma práctica, se puede ver midiendo la longitud del primer medrón que este claro; y de esa manera y por extrapolación, ver hacia la punta cuántos puede haber.

También, para conocer la edad, hay trofeos en que se puede dudar si el último año, aquel que conforma la base del cuerno, coincide con la estrangulación del medrón, si se trata de un único año o si se ha iniciado el siguiente. En estos casos es útil ver la época del año que fue cazado, y en base a ello saber si hay un nuevo iniciado.

Por norma general el trofeo cazado en primavera / verano, debe haber ya comenzado otro año más.

Puntos Edad:

<9 años: 0 puntos.

9 años: 1 punto.

10 años: 2 puntos.

11 años: 3 puntos.

12 años: 4 puntos.

>13 años: 5 puntos.

7.- Curvatura: Cabra montés

Este punto trata de valorar la belleza del trofeo de cabra montés hembra que está ligada a la edad.

Según la forma de la cuerna puede tener de 0-4 puntos.

En el caso que un cuerno este despuntado y el otro no, si por ejemplo uno es de 4 y el otro es de 3 se da 3,5. En este tipo de casos se debe de aplicar esta medida.

8.- Penalización:

En el caso que se tenga que penalizar un trofeo de cabra montés:

⇒ Cuernos sin color: -1 punto. Cabra montés

→ Cuernos con medrones muy poco marcados o casi lisos: -1 punto.

⇒ Cuernos con puntas astilladas: -1 punto.

→ Cuernos marcadamente asimétricos de -1 a -4 puntos.

JIH: Arturo, para llegar a esta propuesta has tenido que realizar muchos estudios y basarte en fichas de medición en cantidad suficiente como para avalar el trabajo, concretamente, ¿cuántas de estas fichas has consultado para llegar a estas conclusiones?

AG: Pues nada menos que cerca de 6.700 que me ha sido cedidas por diferentes Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Andalucía, Madrid… a las que desde aquí quiero agradecer su ayuda y apoyo al trabajo.

cabra montés

JIH: ¿Crees que tu propuesta saldrá adelante? Cabra montés

AG: Espero que esta propuesta salga adelante por lo que significara para la especie, para la caza y para el desarrollo rural.

Confío en ello porque además de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid, alguna otra ya me ha manifestado su interés en que se reconozca y por parte de la Junta Nacional espero que también lo verán adecuado.

«Espero que esta propuesta salga adelante por lo que significara para la especie, para la caza y para el desarrollo rural»

De lo que estoy seguro es de que este estudio generara un amplio debate sobre el tema del que espero y confío salga adelante la propuesta de homologación del trofeo de hembra de cabra montés del que siempre he sido, soy y seré un defensor a ultranza.

Cabra montés Coloquios con José Ignacio Herce Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.