En la prensa

Los paranyers trasladarán a la UE su contribución al medio ambiente

Fuente: El Periódico Mediterráneo – Victoria Salas, 01/07/2012

Demostrar a la sociedad que el paranyer (y sus asimilados europeos) lleva a cabo con su actividad cinegética una tarea medioambiental y que la UE adapte todas sus normas hacia esa concepción de protección ambiental.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la asamblea general de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), según señaló a Mediterráneo el presidente de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana Apaval, Miguel A. Bayarri.

La AECT agrupa a cazadores tradicionales de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. El primer teniente de alcalde y concejal de Tradiciones de Vila-real, Pascual Batalla, ejerció de anfitrión y señaló que en Europa hay métodos cinegéticos tradicionales similares al parany, “ya sea por sus características o por su situación dentro de la directiva de aves”. Así, citó el roccoli italiano, la cabagne francesa o la caza de primavera de Malta.

A su juicio, un “paso importante” para la legalización definitiva del parany sería que se aprobara en Les Corts la propuesta llevada por Apaval, que pide la modificación de algunos artículos de la ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana. Está en el aire si los paranyers podrán cazar legalmente en octubre (cuando empiece la temporada de caza), tal y como pretende el Consell.

La asamblea de la AECT también abordó el informe de la Oiseaux Migrateurs du Paleárctique Occidental (OMPO) sobre el impacto de la práctica de la caza tradicional de captura de tordos en parany en la Comunitat Valenciana, realizado por el profesor Alexandre Czajkowski.

Según Batalla, los datos científicos avalan las cazas tradicionales “que son parte del patrimonio cultural de países como España, Francia, Italia y Malta”.

Concurso // Precisamente, en el Grao de Castellón se pudo ver a participantes internacionales en el 15º Concurso Europeo de Reclamo Bucal organizado por la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.