En la prensa

Castilla y León detecta un aumento de accidentes de tráfico por corzos y jabalíes en los últimos dos meses

accidente de tráfico

El sector cinegético ha detectado un aumento de accidentes de tráfico por corzos y jabalíes en Castilla y León. Además, lamenta que «se ha perdido el mejor periodo» para el corzo, en marzo y abril, así como que, a pesar de que la fase 1 permite la caza, los principales practicantes en esta comunidad proceden de Madrid y País Vasco.

La Federación de Caza de Castilla y León ha advertido de un posible aumento de accidentes de tráfico ante el incremento de corzos y jabalíes en los dos últimos meses, ya que la actividad cinegética ha estado suspendida (a excepción de batidas para controles poblacionales motivados por daños en cultivos agrarios y ganaderos de jabalíes y conejos) desde el inicio del estado de alarma.

Así lo asegura el presidente del ente federativo, Santiago Iturmendi, quien explicó a Ical que actualmente el único periodo hábil de caza es el del corzo, concretamente desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto.

A su juicio, «se han perdido los dos mejores meses de caza de corzo, abril y mayo», dado que en junio y julio «se complica más la caza del corzo porque el cereal está alto, ellos se tumban y no se les ve».

«Hay muchos más corzos que un año normal»

A este incremento de los ungulados por no haber podido cazar se suma, prosiguió Iturmendi, que en julio, con el celo de las hembras, los corzos «tienen un comportamiento muy errático, se vuelven un poco alocados y cruzan por todos los lados, van y vienen».

Ojalá me equivoque y no quiero ser agorero, pero puede aumentar los accidentes de tráfico», incidió el responsable de la Federación, quien por ese motivo realizó un llamamiento a la prudencia «porque este año habrá más animales silvestres en las carreteras». «Hay muchos más corzos que un año normal», reiteró.

Muchos de los precintos, en manos de cazadores de otras comunidades

Económicamente, y a pesar de las expectativas que se abren a partir de este lunes en fase 1, Iturmendi recordó que muchos de los cazadores que adquieren precintos en clubes y cotos de Castilla y León proceden de otras comunidades, principalmente Madrid y País Vasco, los cuales aún no pueden venir a la Comunidad.

«Tenemos la mejor oferta cinegética del corzo. Pero como no se pueden trasladar de provincia, en muchos casos no habrá caza porque los precintos los han comprado ellos», sostuvo.

De momento, además del corzo, el siguiente periodo hábil de caza no se abrirá hasta el 15 de agosto con la media veda.

Fuente: elnortedecastilla.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.