En la prensa

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿es posible la reconstrucción económica sin el campo?

Día Mundial
Día Mundial del Medio Ambiente. En la imagen, ciervo en berrea.

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿es posible la reconstrucción económica sin el campo?

El campo es un motor de la economía sin el que nuestro vehículo (la sociedad) no podrá avanzar, el campo genera un efecto multiplicador sobre sectores como el turismo o los servicios que no conviene minimizar, el campo gestiona más del 80% del territorio con la importancia medioambiental que ello implica

El pasado 14 de marzo, entre una densa niebla marcada por la incertidumbre, miedo, incredulidad, nervios, temor…. nos vimos envueltos por la promulgación del Estado de Alarma en España. Medidas similares se habían tomado con anterioridad en otros países y con posterioridad se tomarían y se siguen tomando en prácticamente todos los rincones del mundo.

Muchas son las consecuencias, errores, experiencias y aprendizajes que se derivarán de la aplicación del mismo… pero en este artículo queremos poner el foco sobre la gravísima situación económica que una parálisis de la actividad y de la movilidad de estas características ha generado, en particular, sobre el sector primario.

«Ojalá le hubieran bajado la persiana de su negocio»

Nos comentaba un agricultor hace unos días que ojalá ese 14 de marzo se hubiera ordenado el cierre de su explotación al igual que se hizo con muchos otros negocios, explicaba que habría llevado sus gastos a cero en cuestión de horas y habría esperado al año siguiente para reiniciar su actividad sin más pérdidas que un año «en blanco».

Incrédulos y sorprendidos asistíamos a unas explicaciones más que razonadas sobre cómo una parte importante del campo se veía ante una situación de continuidad en su actividad, asumiendo todos los gastos inherentes a la misma (podas, tratamientos, piensos, abonados…) y viéndose obligado a vender sus producciones unos meses más tarde en unos mercados hundidos por la crisis del Covid-19, por debajo de sus costes de producción, lo que le situaba en una posición muchísimo más perjudicial que un cierre temporal. Día Mundial del Medio Ambiente

Sin ánimo de polemizar, nos explicaba que ojalá y «le hubieran bajado la persiana de su negocio» con el Real Decreto Ley sobre el Estado de Alarma del pasado 14 de marzo… al menos no habría perdido nada.

 Día Mundial del Medio Ambiente

Traemos esta reflexión de un hombre de campo, especialmente en el Día Mundial del Medio Ambiente, al hilo de los Fondos para la Reconstrucción Económica, 750.000 millones de euros, cuyos detalles perfilan las Instituciones Comunitarias y sobre los que durante estos días el Congreso de los Diputados en España trabaja en una Comisión especial sobre la planificación para la Reconstrucción Económica y Social.

Y cabe preguntarnos: ¿es posible reconstruir económica y socialmente España sin atender la reconstrucción económica del campo, del sector primario? Si nos atenemos a las estadísticas oficiales, el sector agroindustrial supone aproximadamente un 13% del PIB español, pero no cabe duda que es mucho más que esa fría cifra.

Efecto multiplicador Día Mundial

El campo es un motor de la economía sin el que nuestro vehículo (la sociedad) no podrá avanzar, el campo genera un efecto multiplicador sobre sectores como el turismo o los servicios que no conviene minimizar, el campo gestiona más del 80% del territorio con la importancia medioambiental que ello implica, el campo genera un nivel de empleo al que en la crisis que comenzamos a vislumbrar no puede renunciarse de manera alguna, más bien al contrario, debe potenciarse y servir de apoyo a la tan deseada «reconstrucción económica…».

Pero ¿cómo acometer y colaborar desde el campo y desde el medio ambiente a tan ingente tarea? Evidentemente, aplicando parte de estos fondos para la reconstrucción económica y social sobre el mismo y parafraseando aquel viejo proverbio chino, dotándonos como sociedad, de cañas de pescar y no de peces.

Esbocemos algunas ideas y diseñemos o fabriquemos algunas «cañas de pescar» perfectamente imbricadas en el medio ambiente, es más, con y para el medio ambiente: Sostenimiento de Precios, Forestación, Plan Hidrológico Nacional, Cultivos Leñosos, Actividad Cinegética, Turismo Rural, Dehesas, Ganadería Brava…

¿Por qué hablar de todo esto en el Día Mundial del Medio Ambiente…? ¿Son capaces de imaginar cualquiera de estas actuaciones sin la fuerte componente y beneficio ambiental que implican…?

Pues, además de todos esos beneficios ambientales que explicaremos, son una gran fuente de riqueza y generación de empleo, y deben ser parte esencial de cualquier Plan de Reconstrucción Económica y Social que se lleve a cabo… o, de lo contrario, estaremos cimentando esa «reconstrucción» de espaldas al campo, con cimientos de barro.

Sostenimiento de precios Día Mundial

La caída de los precios agrarios en origen provoca en sí mismo destrucción de economía. Mantener los precios evitando los efectos de la deflación es obligado y disponemos y conocemos bien los mecanismos de intervención de mercados para las distintas producciones.

Lo contrario nos lleva al abandono, podemos imaginar el desastre ambiental que supondría el abandono de millones de hectáreas de cereal secano o de cientos de miles de hectáreas de olivar, o de la dehesa como paisaje y hábitat único modelado por la actividad del hombre de campo… sin un sostenimiento de precios no quepa duda que estamos abocados a ello, al abandono, a un desastre ambiental y paisajístico.

Forestación

Los programas de Forestación de Tierras Agrarias fueron un éxito en la década de los noventa y primeros dos mil. Qué decir de la enorme aportación de estos programas a la biodiversidad, a la generación de empleo, a la mitigación del Cambio Climático.

Plan Hidrológico Nacional Día Mundial

El horizonte que distintas predicciones sobre Cambio Climático nos describen es poco alentador en cuanto a regularidad y cantidad de precipitaciones, luego parece evidente que la mejor medida de adaptación al cambio climático será aquella que garantice la disponibilidad del recurso agua dulce en el futuro.

El diseño de un Plan Hidrológico Nacional sobre la base de la interconexión de cuencas y un potente incremento en la capacidad de desalación con energías renovables (eólica y solar) es una planificación necesaria absolutamente ambiental, totalmente verde, que además haría de motor tractor de nuestra economía, atrayendo inversión privada y generando empleo.

Cultivos leñosos Día Mundial

España es el país con mayor superficie de cultivos leñosos de la UE (más de 5 millones de hectáreas) dado que nuestras condiciones agroclimáticas son óptimas para ello.

Tanto desde el punto de vista ambiental, por el efecto sumidero de gases de efecto invernadero que estos cultivos suponen y por la generación de hábitats específicos para la avifauna, como por la enorme riqueza y empleo que estos cultivos proporcionan sería adecuado el diseño y apoyo a los mismos dentro de estos planes económicos de reconstrucción.

Actividad cinegética Día Mundial

La caza es motor imprescindible del desarrollo rural en las zonas más desfavorecidas, genera además de importantes ingresos y creación de empleo, un necesario equilibrio ambiental que permite la conservación y regenerado de las masas forestales y la convivencia con la cabaña ganadera con garantías sanitarias, además del mantenimiento de las propias especies cinegéticas en densidades adecuadas y poblaciones sanas, y resulta de vital importancia para la conservación de otras especies, entre ellas las protegidas, como el lince ibérico.

ocasionará pérdidas

Turismo Rural a Día Mundial

La llamada «España Vaciada» requiere soluciones. El turismo sostenible, ambiental, de aventura, ornitológico, etc., es una clara apuesta por el medio ambiente, por el turismo sostenible y de calidad, por la generación de empleo… que también requiere mención específica dentro de las medidas para la reconstrucción económica tras el Covid-19.

Dehesas Día Mundial

La dehesa, paisaje protegido y a conservar, generador indiscutible de biodiversidad, no es otra cosa que el fruto de una ganadería y una gestión cinegética tradicional de nuestra mitad Sur peninsular, con el añadido de Castilla la Nueva.

Paisaje generado por el cerdo ibérico, el toro bravo, ganado de carne en extensivo, incluso rebaños de cabras y ovejas, y por supuesto la caza, gestionados de manera compatible y ordenada, generando un auténtico reservorio de biodiversidad, en el que entre otras muchas especies podemos ver nuestra águila imperial ibérica.

Ganaderías autóctonas  Día Mundial

Constituyen el Patrimonio de la ganadería española y además son un reservorio de biodiversidad por su riqueza genética, por sus sistemas de explotación y manejo, ligadas a las características geográficas y edafológicas del territorio que ocupan.

Asimismo, estas ganaderías contribuyen a la conservación de espacios naturales como es la dehesa española, que está catalogada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural y además, recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha reconocido su aportación sobre la fijación de población rural.

En definitiva, medidas para estudiar y a las que especialmente hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente deberíamos prestar especial atención.

Esa ventana a la que una curiosa campaña en redes sociales en el día del medio ambiente nos asoma: el campo; no puede ser más oportuna.

 

Autor: Comisión Ejecutiva Alianza Rural (José Carlos Caballero, Juan Herrera y Lucía Martín)

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.