En la prensa

Siero busca soluciones para los daños que causa el jabalí

Fuente: ElComercio.es – Ruth Arias, Anes (Siero), 03/07/2012

El concejal de Participación Ciudadana, Valeriano Rodríguez, se muestra «preocupado» por los destrozos que los jabalíes están causando en la zona de Anes, y que no sólo afecta a fincas de particulares, sino también a negocios ganaderos y agroalimentarios, y busca soluciones para terminar con lo que, para muchos vecinos, es una auténtica pesadilla.

Según ellos, el problema estriba en el elevado número de estos animales en la zona y las limitaciones existentes a la caza, ya que sólo se permite matar dos ejemplares por cacería. Hace alrededor de un mes, ya elevaron sus protestas al Ayuntamiento de Siero, porque la situación se mantiene en el tiempo y las indemnizaciones que les ofrecen no son suficientes. «Nos dan diez céntimos por metro y sólo dos veces al año», lamenta José Menéndez, de La Calabaza, «pero yo estoy así todos los días».
Rodríguez se ha entrevistado con la Sociedad de Cazadores de Siero y Noreña, Socasino, para tratar de buscar conjuntamente soluciones al conflicto. La mayoría de ellas pasarían por modificar la normativa de caza de esta especie, ampliando el número de piezas o las áreas en las que se pueden cazar. «Uno de los principales problemas es también que la zona afectada limita con otros concejos vecinos. En algunos como Llanera o Villaviciosa, se llevaba varios años sin cazar, en otros, como Gijón, hay una zona de seguridad en la que no está permitido cazar, lo mismo que la linde con la zona militar.

Los cazadores piden aumentar el cupo de jabalíes por cuadrilla como una posible medida para solucionar el problema, y proponen otras soluciones, como realizar aguardos nocturnos, abatir a jabalíes concretos que está probado que están causando daños, avanzadas para desplazarlos o crear una zona de caza intensiva.
Los cazadores aseguran que en los últimos nueve años han gastado 150.000 euros en indemnizaciones, y piden que los afectados por los daños hagan también algunas inversiones en materia de prevención, como cierres con pulsaciones eléctricas.

Ahora Rodríguez elabora un informe que pretende entregar a los vecinos y también a la Consejería, para que esta, que es quien tiene las competencias en materia de caza, actúe para atajar un problema que está causando un grave perjuicio a los vecinos, sobre todo, de esta zona de Anes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.