En la prensa

Castilla-La Mancha: el PSOE pide que la caza no se considere maltrato en sus enmiendas a la Ley de Bienestar Animal

enmiendas

El PSOE pide que la caza no se considere maltrato en la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, entre las seis enmiendas presentadas, mientras los ‘populares’ han realizado 28.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 28 enmiendas a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas han presentado un total de seis.

El grueso de enmiendas de los ‘populares’, a las que ha tenido acceso Europa Press, van encaminadas a que las diputaciones ejerzan una serie de competencias y no los municipios, tales como la captura y acogida de los animales abandonados o perdidos, la recogida y eliminación de los animales muertos en sus respectivas provincias, las sanciones, el mantenimiento de animales abandonados, entre otras.

También abogan por que los ayuntamientos, mediante convenios de financiación con las Diputaciones provinciales, podrán asimismo llevar a cabo programas de control de poblaciones.

Excepción a la sujeción de animales a vehículos en movimiento

Los ‘populares’, en una de sus enmiendas, defienden que en la prohibición de la sujeción de animales a vehículos a motor en movimiento, se recoja la excepción de que la sujeción se haga en la parte delantera del vehículo y siempre y cuando no se supere la velocidad de 15 kilómetros por hora.

Incluyen que la gestión del cadáver del animal corresponde al titular del mismo modo que comunicar las bajas, modificaciones y cambios de titularidad al registro que en cada caso corresponda y que en la eutanasia no se debe incluir la inyección de barbitúricos solubles, como recoge el texto.

Del mismo modo, abogan por que la captura y acogida de animales abandonados o perdidos, en los casos necesarios por la seguridad del animal, se haga bajo la prescripción y supervisión de un veterinario, extremo que no se especifica en el texto.

Enmiendas socialistas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado seis enmiendas, tal y como publica el Boletín Oficial de las Cortes, y todas ellas de modificación. De esta manera, los socialistas modifican dos letras del punto 1 del artículo 4, relativo a las obligaciones del poseedor y subsidiariamente el titular de un animal objeto de protección por la presente Ley.

Una de las obligaciones será cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar, en los casos que proceda.

La acción de cazar no se considera a estos efectos situación de peligro ni maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador, matización que incorporan los socialistas con sus enmiendas.

Otra de las obligaciones será la de evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daños. Los socialistas incluyen ahora que «a los efectos de este apartado no se considerarán los animales auxiliares del cazador durante la acción de cazar».

Los socialistas también incorporan alguna modificación en el artículo 5, relativa a las prácticas que se prohíben, e incluye así alguna matización en el apartado que habla de la prohibición de exhibir a los animales en escaparates que estén en vías y accesos públicos, incluyendo la frase «con fines comerciales».

Cuando la ley se refiere a la prohibición de la sujeción de animales a vehículos de motor en movimiento, incluye una excepción con las enmiendas presentadas, «salvo en los casos de galgos en los que el animal esté sujeto en la parte delantera del vehículo y la velocidad del mismo no supere los 15 km/hora».

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.