En la prensa

Animalistas demandan a la Junta de CyL para aclarar la muerte del lobezno aparecido en Abegas de Luna

lobezno

El grupo animalista Lobo Marley ha demandado a la Junta de CyL para aclarar la muerte del lobezno aparecido en la localidad leonesa de Abelgas de Luna, que fue trasladado al cuartel de Villabilino, bajo la custodia de agentes medioambientales de la Junta.

La asociación animalista Lobo Marley ha demandado a la Junta de Castilla y León para tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de un lobezno en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Valladolid.

Así lo ha anunciado a Efe su presidente, Luis Miguel Domínguez, quien afirma que los comentarios de Junta de Castilla y León al respecto son “contradictorios” y que hay que aclarar esta muerte “en todos los términos” ya que, “primero, dijeron que el lobo estaba en buen estado y, una vez que falleció, alegan que estaba deshidratado y tenía heridas en las patas”.

Lobo Marley quiere determinar si el fallecimiento del cachorro se debe a una mala praxis y poner “las cosas en su sitio” respecto a la cadena de custodia y a la responsabilidad última.

Domínguez cuestiona que no hubiesen sedado al ejemplar al trasladarlo al Centro de Recuperación, puesto que los animales salvajes se estresan en los trayectos en vehículo, lo que puede provocarles cuadros de deshidratación.

Junta de CyL

Acusan a la Junta de CyL de nula “voluntad política de proteger a todos los lobos”

Por otro lado, se pregunta cómo es posible que un cachorro de lobo, en una edad en la que “está totalmente vinculado a su núcleo familiar”, aparezca en solitario en un pueblo de León y que se debe investigar qué pudo pasar con los padres y el resto de la manada.

El presidente de Lobo Marley dice desconocer las condiciones en las que se ha custodiado al cachorro y que no cuestiona el trabajo del personal del Centro de Recuperación, sino la nula “voluntad política de la Junta de proteger a todos los lobos”, ya que “estamos ante un caso más de deterioro de la especie en la provincia de León.”

A mediados de septiembre, se reúne el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las comunidades autónomas, para votar cuáles están a favor de incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó la suspensión cautelar de la vigencia del Plan de Aprovechamientos comarcales del Lobo al norte del Duero solicitada por ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico).

El auto judicial admitió la argumentación formulada por los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de CyL aplicando por primera vez la doctrina marcada recientemente por el Tribunal Supremo que declaró la legalidad del Decreto de la Junta de 2015 que regulaba la caza.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.