En la prensa

Aparecen más jabalíes con peste porcina africana en Alemania

Aparecen más jabalíes con peste porcina africana en Alemania

El estado alemán de Brandemburgo ha notificado cinco nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes en la misma zona en la que se detectó el primero, que ahora tendrán que ser confirmados por el laboratorio nacional de referencia.

El laboratorio estatal de Berlín-Brandeburgo ha detectado este martes 15 de septiembre el virus de la peste porcina africana (PPA) en más jabalíes, concretamente en cinco, que se suman al caso que confirmó el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania la pasada semana.

Las autoridades de Brandeburgon señalan que los animales fueron encontrados cerca del municipio de Neuzelle, donde se detectó el primer caso, a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca, por lo que los nuevos positivos se situarían en el área de restricción ya definida.

Más jabalíes afectados en la zona

El estado alemán explica que de las cinco muestras en las que se ha detectado el virus, cuatro se extrajeron de cadáveres de jabalíes encontrados muertos, mientras que la quinta se extrajo de un animal recién abatido.

“Estamos apenas al comienzo del brote de peste porcina africana. Ahora es muy importante determinar el alcance real de la infección con una búsqueda específica de animales muertos», han explicado las autoridades.

Ahora, siguiendo el procedimiento habitual, las cinco muestras se han enviado al Laboratorio Nacional de Referencia para la Salud Animal, que debe confirmar los resultados.

Reducir la densidad de jabalíes en la zona

Alemania, uno de los mayores productores de cerdo de Europa, deja de ser oficialmente un país libre de PPA.

Este es un problema que viene de atrás entre Alemania y Polonia, que además de los casos en jabalíes han notificado también focos de PPA en porcino doméstico en la zona oeste del país que hace frontera con Alemania, donde han llegado a levantar vallas para impedir la entrada de jabalíes.

Además, las autoridades alemanas habían fortalecido las medidas de prevención, por un lado colaborando con las autoridades polacas para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada, y por otro, a través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.