En la prensa

La peste porcina africana sigue avanzando en Alemania: salta hacia el sur y llega hasta Sajonia

Sajonia PPALa peste porcina africana sigue avanzando en Alemania: salta hacia el sur y llega hasta Sajonia

El virus de la peste porcina africana (PPA) ha sido detectado en una jabalina cazada en el estado de Sajonia, al sur del de Brandenburgo, según ha informado el Ministerio de Agricultura alemán (BMEL), señala eurocarne.com.

Se detectó tras las pruebas realizadas al animal, que no mostró síntomas clínicos de la enfermedad.

Fue detectada el pasado 27 de octubre en la localidad de Oberlausitz, cerca de la frontera con Polonia, y esto significa que los casos no se concentran sólo en Brandenburgo, primer estado afectado.

La ubicación está a unos 60 km al sur de la zona protegida en Brandenburgo y algo más al sur de la frontera con Polonia y se espera que se construya otra zona de contención.

Como consecuencia del descubrimiento, el estado de Sajonia está en alerta máxima para evitar una mayor propagación y ya hay zonas con medidas de protección especiales.

Al otro lado de la frontera, en Polonia, se detectaron casos cercanos de PPA en enero y marzo de este año y se han reportado casos también recientemente.

Por otro lado, en el estado de Brandenburgo ya van 123 canales de jabalíes que han dado positivo en PPA, mientras las poblaciones de cerdos domésticos están libres de la enfermedad.

Avance de la enfermedad por Europa Sajonia 

En 2014, dentro de la UE, se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

La PPA continuó activa en 2016 en el noreste de Europa con el goteo de casos en jabalíes dentro de las zonas restringidas.

Durante el año 2017 en el mes de junio se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.

En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto).

Durante el año 2019 y desde comienzos de 2020 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, con un acusado aumento de casos en verano.

Confirmándose por primera vez a finales de julio de 2019 la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia.

Mientras que en 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico en febrero y en Alemania en jabalí en el mes de septiembre.

Descarga aquí el informe del Ministerio de Agricultura sobre la situación de la PPA en Europa (28/10/2020)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.