En la prensa

Asaja Extremadura pide que intervenga la Unión Europea para salvar el Parque Nacional de Monfragüe

Asaja ExtremaduraAsaja Extremadura solicitará a la Unión Europea la «intervención inmediata» para salvar el Parque Nacional de Monfragüe ante el «deterioro tan grave» que atraviesa y que precisa de «actuaciones urgentes».

El objetivo, según informa esta organización agraria en una nota de prensa, es «restablecer el equilibrio medioambiental que durante siglos los agricultores, los ganaderos y las gentes de sus pueblos han hecho de dicho parque un espacio único».

A su vez, Asaja Extremadura ha apuntado que ya en 2013 advirtió de la «superpoblación» de jabalíes y cervunos, lo que estaba «comenzando a provocar interrelación con los animales domésticos».

Y es que con las «mayores tasas de tuberculosis» en ganado vacuno y caprino de todos los países que forman la Unión Europea, la consejería de Agricultura, con una coordinación entre todas sus direcciones generales, «consiguió disminuir dicha prevalencia» en las explotaciones ganaderas con el sacrificio de miles de cabezas de ganado y con un «eficaz control poblacional del exceso de caza».

cargas ganaderas

Sobrepoblación en el interior de Monfragüe

Sin embargo, esta situación «se ha vuelto a romper por culpa de los pseudoambientalistas políticos», ha advertido el presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco.

Asegura que actualmente en Monfragüe «sobran aproximadamente unos 16.000 ejemplares de cervuno y 18.000 de jabalíes solo en el interior del parque», muchos de los cuales «salen por las noches a las áreas de influencia para poder comer», dado que el terreno se está «esquilmando», algo de lo que «no se dan cuenta porque no pisan el terreno», advierte.

Igualmente, para Asaja Extremadura el «mayor valor medioambiental» de este privilegiado espacio ha sido ese ecosistema de dehesa que «permitió» la convivencia de ganadería, con los «magníficos ejemplares» de cigüeñas negras, buitres, águilas reales, etc. Y por todo ello fue «un modelo de desarrollo y de fijación de la población» al territorio.

«Miren ahora la evolución de la población en los últimos años, peor que la España Vaciada de Teruel», denuncia Ángel García Blanco, quien advierte que «todo esto va a desaparecer».

Asaja Extremadura lo considera «un parque enfermo»

Asimismo, califica como «un diálogo de sordos» las reuniones que la consejería ha celebrado con Asaja Extremadura, la Federación Extremeña de Caza, la Asociación de productores de caza (APROCA), la asociación de propietarios, los ayuntamientos, los científicos.

Señala que el «panegírico de idearios fundamentalistas ecologistas» están convirtiendo Monfragüe en «un parque enfermo, con lesiones macroscópicas acreditadas por la propia Junta de Extremadura por encima del 98% en la población de caza».

Sin embargo, la respuesta ofrecida por el Ejecutivo regional es «mucho dialoguito», «palmaditas en la espalda», pero «no se toma ninguna decisión» y sobre todo «fundamentalismo pseudoambiental». Ángel García Blanco sostiene que «desgraciadamente esto casi no tiene vuelta atrás, está en la UVI y tenemos que sacarla de allí, entre todos, de un modo urgente».

Exigen controles poblaciones con todas las modalidades posibles

Ante todo ello, ASAJA Extremadura, la Federación Extremeña de Caza, APROCA, los propietarios exigen un control poblacional que reduzca el «exceso» por todas las modalidades posibles que permite la legislación europea y nacional.

A este respecto, ha señalado que piden monterías, sino que las sociedades locales «entren y cacen todo lo que puedan, que se hagan aguardos, recechos, que Monfragüe restablezca el equilibrio perdido y vuelva a ser un paraíso y no un árido desierto envejecido».

También pide que se escuche «al territorio, a los alcaldes, a los empresarios, a los agricultores y ganaderos, a los cazadores, a los que viven allí», todos ellos en contra de las decisiones que se están tomando.

Fuente: regiondigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.