En la prensa

Los expertos piden usar visores nocturnos e iluminación artificial para controlar al jabalí

jabalies expertosLos expertos cinegéticos señalan a los visores nocturnos y la iluminación artificial para controlar la sobreabundancia del jabalí en la región. Frente al conejo, sugieren cazar sobre vehículos, diferentes calibres o madrigueras homologadas

Silenciadores, visores nocturnos o iluminación artificial son algunas de las propuestas de diferentes expertos y colectivos relacionados con la caza, con el objetivo controlar la sobreabundancia del jabalí en Castilla-La Mancha.

La caza como vía contra la sobrepoblación de jabalí y conejo expertos

Esta ha sido una de las conclusiones recabadas de las jornadas El Papel de la Caza en la Gestión de la Sobreabundancia de Especies Cinegéticas, recogidas por Europa Press, celebradas el pasado mes de noviembre.

Diferentes cargos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, del CSIC, de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), de WWF, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), entre otros, han aportado su visión a esta problemática, que afecta principalmente al conejo y al jabalí en la región.

Abogan por transmitir a los gestores y cazadores la importancia de controlar las poblaciones de jabalí, así como motivar, informar y formar específicamente en el control poblacional al sector cinegético a través de las federaciones de caza, valorando medidas extraordinarias como la caza de hembras y ejemplares jóvenes.

Simplificar los trámites para el control de poblaciones expertos

«La gestión cinegética debe ir mas allá de la caza deportiva y regirse por principios de eficiencia y efecto sobre la dinámica poblacional de la especie. Para ello, es clave la simplificación y agilidad jurídico-administrativa», reflejan estas conclusiones.

Por ello, proponen que cazadores formados supervisados por la autoridad cuenten con «autorizaciones excepcionales que aumenten la eficacia de las acciones cinegéticas dirigidas a la gestión y el control de la especie: silenciadores, visores nocturnos, iluminación artificial».

Es importante, a juicio de estos expertos, la instalación de centros para gestionar carne y subproductos «para motivar a cazar y a sacar las piezas del monte» así como «mejorar la higiene y seguridad alimentaria y consolidar los canales de comercialización».

«La promoción de la carne de caza como producto ecológico, sostenible y saludable puede aumentar su aceptación y demanda social hasta igualarla a la existente en países centroeuropeos, lo que redundaría en un aumento del interés en gestionar correctamente las poblaciones de jabalí».

Por otro lado, plantean que «la caza con perros es el conjunto de modalidades que más contribuye numéricamente al control de jabalí, aunque se ven amenazadas por una regulación cada vez más exigente», por lo que «parece necesario y urgente revisar la normativa existente para simplificarla».

Propuestas para el conejo expertos

En cuanto al conejo, apuestan por mejorar la capacidad de actuación para reducir localmente las poblaciones cuando sea necesario.

Utilizando, por ejemplo, «caza nocturna por cazadores especializados, incluso desde vehículo, modificando el tipo de arma (distintos calibres), actuando sobre las madrigueras, o implantando jaulas trampa homologadas».

Actualmente existen limitaciones legales a muchas de estas alternativas de control poblacional.

En ese contexto, consideran «deseable fomentar la coordinación entre agricultores y cazadores tanto para prevenir daños como para actuar sobre las poblaciones de conejos en el momento más oportuno (en cuanto a la vulnerabilidad de los cultivos)».

Grupos de trabajo locales expertos

Sería asimismo útil fomentar grupos de trabajo que permitan tomar decisiones coordinadas a escala local, que estén ajustadas a las condiciones específicas de cada caso.

«Es importante transmitir a la sociedad que los daños de conejo a la agricultura pueden ser importantes por lo que deben ser gestionados, y que la caza es una parte importante y esencial de esa gestión», finalizan.

Fuente: latribunadetoledo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.