En la prensa

El rastreo del ADN de rinoceronte, un método novedoso para combatir su furtivismo 

ADN rinoceronte

Los investigadores podrían usar estos datos proporcionados por el ADN de rinoceronte para compararlos con muestras de cuerno de rinoceronte y así rastrear al ejemplar hasta su población reproductora.

Los casos de furtivismo sobre los rinocerontes se han reducido drásticamente en Sudáfrica desde que implementó una base de datos de la especie como parte de sus esfuerzos de conservación.

El rastreo de ADN de rinoceronte ha permitido que las condenas aumenten drásticamente, mientras que los tribunales han dictado sentencias más severas de las que habían sido la norma hasta ahora.

A principios de este mes, un grupo de investigadores afirmaron que habían podido identificar 406 rinocerontes únicos.

Además, podrían usar estos datos para compararlos con muestras de cuerno de rinoceronte para rastrear el rinoceronte hasta su población reproductora.

Hembra de rino descornada por furtivos en Natal, Sudáfrica. © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

Un enfoque aplicable a otras especies animales

Esta técnica también ayuda a identificar rutas comerciales y señalar puntos de acceso de los furtivos.

El proyecto forma parte del programa de conservación Rhino DNA Indexing System (RhODIS-India) iniciado hace un par de años.

Si bien los casos de furtivismo en rinocerontes se han reducido a lo largo de los años, todavía hay una actividad de furtivismo significativa en el país.

Además, si la técnica tiene éxito, también podría trabajar para implementar este enfoque para otras especies de animales y plantas.

En Sudáfrica, NTT y Cisco han combinado esfuerzos para instalar sensores para rastrear el movimiento de personas.

Las agencias de vida silvestre en otros lugares han estado utilizando técnicas de modelado para determinar las rutas que los furtivos pueden tomar y predecir cuándo está a punto de ocurrir un crimen.

Otra medida más contra el furtivismo

El rastreo de ADN puede sumarse a estas tecnologías para ayudar a los esfuerzos de conservación de la especie.

En varios países africanos, las autoridades cortan los cuernos a los ejemplares de rinocerontes salvajes  para evitar que sean víctimas del furtivismo.

Fuente: ezanime.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.