En la prensa

Los cazadores de Boqueras de Altura no podrán cazar en dos años por el incendio de Alto Palancia

Fuente: ElMercantilValenciano- Ana Monleón Segorbe, 12/07/2012

Los cazadores no podrán trabajar en el coto de las Boqueras de Altura durante dos años. Así lo informó ayer el presidente del parque, Rafael Calvo, en la junta rectora de la Calderona. Calvo explicó que a nivel cinegético, «se ha visto muy afectada toda la fauna. El índice de bajas ha sido muy alto sobre todo en conejos, liebres, ardillas, reptiles y demás, aunque sin embargo el jabalí y las aves han tenido menos incidencia».

Y es que, un total de 5.625 hectáreas correspondientes al término municipal de Altura han sido las que finalmente la Serra Calderona ha perdido en el incendio que ha arrasado más de 10.000 hectáreas del Alto Palancia. Una desgracia que no sólo ha tenido efectos en el paraje sino también en la vida de los cazadores del municipio, que ahora deberán realizar su trabajo en otro lugar.

Calvo matizó ayer que dentro de los valores de protección que vienen recogidos en la Red Natura 2000, se han quemado 647 hectáreas de zonas ZEPA  (Zonas de Especial Protección  para las Aves) y 87 hectáreas de espacios LIC   (Lugares de Interés Comunitario).

Una importante cifra que, al parecer, causó más de una controversia entre los alrededor de cuarenta miembros de la junta representantes de todos los sectores (políticos, técnicos medioambientales, ecologistas, ganaderos y agricultores, cazadores y representantes de sindicatos, universidades y excursionistas, entre otros) para trazar las pautas futuras sobre cómo actuar en los terrenos afectados.

Acuerdos
Algunas de las pautas que se llevarán a cabo será mostrar ante Conselleria de Medioambiente la preocupación de la Junta Rectora del Parque en lo concerniente a la recuperación de lo quemado y aprobar planes municipales de prevención de incendios (sin estar diligenciados por la Generalitat). También pretenden modificar el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque con el fin de suavizar varias prohibiciones de carácter ganadero y agrícola en defensa de mayor flexibilidad a la hora de que el ganado por ejemplo, pueda pastar por determinadas zonas.

Además, desde la junta se solicitará buscar mayor participación de los ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios con la creación de una bolsa de voluntarios que, aunque no se les permita participar activamente en la extinción del fuego, sirvan de lanzadera a los equipos profesionales para acelerar los tiempos de llegada a los lugares afectados.
Cabe destacar que los parajes naturales municipales que se han visto más afectados han sido el de la Torrecilla-Puntal de Navarrete con 331 hectáreas, así como la zona del Santuario de la Cueva Santa de importante valor cultural, turístico y religioso.
En cuanto a la flora más dañada resalta el pino carrasco, la carrasca y el roble, así como el matorral, que ha sido totalmente atrapado por las llamas.

Cortafuegos
Otro de los temas que se trataron en la junta rectora de Calderona fue el tema de los cortafuegos. El alcalde de Segorbe recibió muchas críticas ya que días anteriores se había comentado que no se habían hechos cortafuegos por causas económicas. Calvo lo desmintió completamente. Lo que sí reconoció es que en la junta se habló de hacer dichos cortafuegos, pero con una partida de 500.000 euros que estaba destinada para un centro de interpretación. El presidente aclaró que dicha cantidad era de una partida finalista del ministerio exclusiva para el citado centro «y si nos e utiliza para este concepto, el dinero se perdería». Asimismo, añadió que no se podían construir ya que el PRUG lo impide. «Habría que cambiar el Plan de Usos para permitir el acceso de maquinaria pesada», apuntó Calvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.