En la prensa

Los recechos en la Reserva de Las Batuecas, casi reducidos a los controles poblacionales

cabra Las BatuecasLa pandemia reduce los recechos en Las Batuecas, debido que, según apunta el director de esta Reserva Nacional de Caza, Alfonso Sarmiento, “los cazadores no pueden venir por ser de fuera de la Región o incluso de España”.

Los efectos negativos de la pandemia del coronavirus también se están dejando notar en la actividad normal de la Reserva Nacional de Caza de Las Batuecas, que ha visto como la caza se reduce prácticamente al control poblacional de la fauna silvestre.

“Las restricciones de movilidad establecidas para frenar el avance de la pandemia están provocando que no se estén celebrando recechos de cabra montés”, afirmó ayer el director técnico de la Reserva Nacional de Caza, Alfonso Sarmiento.

Señaló que “en su mayoría los cazadores son de fuera de la región e incluso de fuera de España, por lo que les es imposible cumplir con las fechas inicialmente marcadas en la subasta”.

Las Batuecas

Evitar la proliferación de cabra montés

Del mismo modo, Alfonso Sarmiento aseguró que “incluso en los casos en los que los cazadores residen en Castilla y León, la incidencia del coronavirus está haciendo que prefieran posponer los recechos para cuando la situación mejore”.

Para hacer frente a esta problemática situación, la Junta de Castilla y León ha publicado una instrucción para permitir a la Reserva Nacional de Caza de Las Batuecas realizar “un control sobre la población de cabra montés para, al menos, continuar con la gestión de la Reserva, aunque esto supone que se está cazando muchísimo menos que en una temporada normal”, aunque de momento no se tienen cifras concretas.

Un control poblacional que tiene como objetivo evitar la proliferación de cabra montés más allá de lo que la propia Reserva puede mantener con los recursos naturales existentes.

Las monterías no se han visto afectadas

Afortunadamente, y gracias a que se siguen todos los protocolos de seguridad sanitaria y a que “los cazadores son de la zona o de lugares próximos, la pandemia no está afectando a las monterías programadas, tanto en los distintos municipios que forman parte del Parque Natural de Las Batuecas ni en otras zonas de la provincia de Salamanca, que se están desarrollando con normalidad”, afirmó Alfonso Sarmiento.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.