En la prensa

El Nacional de perros atrillados sobre rastro de jabalí elige Liébana

Fuente: ElDiarioMontañés.es – Pedro Álvarez, Potes, 13/07/2012

El Campeonato de España de perros atraillados sobre rastro de jabalí se celebrará mañana sábado en el entorno del puerto de San Glorio, en el municipio de Vega de Liébana.

Santos Gómez, representante de la Sociedad de Caza Picos de Europa, de la comarca lebaniega; entidad que colabora junto a la Federación Cántabra de Caza en la organización del evento, ha confirmado que «el campeonato se realizará en la parte alta del puerto de San Glorio, en Onquemada, y participarán 34 monteros con sus perros, de las autonomías de Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria». Gómez cree que «la prueba va a ser seguida por gran número de aficionados, que disfrutarán del espectáculo que, a la vez, servirá para dar aún más a conocer las bellezas de Liébana».

Está previsto que hoy, viernes, a las 18.00, horas se reciba a los participantes en el Hotel Valdecoro de Potes, donde se procederá a la presentación de documentación, sorteo de dorsales y entrega de los mismos. Será a las 19.00 horas cuando se reúnan los presidentes de las federaciones o delegados federativos, formándose el comité de competición y la elección de los delegados técnicos de la prueba.

Mañana, sábado, a las 10.00 horas, en San Glorio, comenzarán las pruebas clasificatorias para la final, en los campos 1 y 2, y, a continuación, los que obtengan mejores puntuaciones, pasarán a disputar la final del Campeonato de España. La clausura tendrá lugar en el Hotel Valdecoro de Potes, a partir de las 15.00 horas, donde se entregarán las medallas y los diferentes premios.

Características de la prueba
La prueba consiste en el seguimiento de un rastro de jabalí por un equipo formado por un perro de rastro, conducido a la trailla, y un montero.

El concurso se divide en dos pruebas, una de clasificación o prueba ‘A’ y otra para la final o prueba ‘B’. En la primera prueba participarán todos los perros inscritos, distribuidos en dos campos, y finalizada esta prueba pasarán a disputar la final los siete primeros clasificados de cada campo.

Seguidamente, se disputará la final participando los 14 perros clasificados en la prueba ‘A’, proclamándose campeón nacional de la modalidad el participante que más puntos consiga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.