En la prensa

Iván Fernández y «Ture», campeones

Fuente: ElDiarioMontanés.es – Pedro Álvarez, 15/07/2012

El entorno del Puerto de San Glorio fue el escenario del Campeonato Nacional de perros atraillados sobre rastro de jabalí, que se celebró ayer en Liébana. Un total de 35 monteros con sus perros, que ya se habían clasificado en los respectivos campeonatos de su comunidad, compitieron en la prueba en la que hubo representantes de las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, y Aragón.

A las seis y media de la mañana, se pasó a un jabalí para ir dejando el rastro que seguirían luego los perros, por cada una de las dos zonas marcadas para las dos fases de clasificación para la final. Las dos zonas seleccionadas fueron la Vega de Tarna, en la zona alta de San Glorio, y el entorno del mirador del Corzo.

En una de las zonas compitieron diecisiete monteros y en la otra dieciséis, respetando el orden establecido en el correspondiente sorteo anterior. El campeonato fue seguido por gran número de personas, que disfrutaron de la prueba, de un día excelente y de un entorno único.

Por cada una de las zonas fueron pasando los monteros con sus perros. Cada uno de ellos debía de seguir el rastro marcado por el jabalí, que estaba señalado por medio de pequeños trozos de cinta aislante colocados en las plantas. Cada uno de los monteros recorría un tramo marcado de terreno durante un tiempo de dos minutos, siguiéndole a continuación otro compañero en el lugar que acababa. Los jueces, que en todo momento seguían las evoluciones de los monteros con sus perros, iban puntuando una serie de características como el corte del rastro del jabalí que realizaba el perro en cada momento, la frecuencia de voz, los cortes de voz sobre el rastro, el estilo, o la manejabilidad, así como la educación y deportividad, el trabajo, el estilo y la cohesión del montero con su perro. Un total de 18 características daban la puntuación final.

Doce monteros, a la final
En las dos primeras fases clasificatorias pasaron a la final un total de doce monteros con sus perros, seis en cada una de las zonas.

La final, se disputó a las dos de la tarde en la zona denominada Las Cortezas, entre San Glorio y el mirador del Corzo. Un lugar con buena hierba y con zonas que permitían el lucimiento de los perros y sus monteros.

El nuevo Campeón de España es Iván Fernández, de Galicia, con su perro ‘Ture’, de la raza Grifón-A, que consiguió 226 puntos; el subcampeón de España, Iván González, de Asturias, con su perro ‘Cho’, de raza sabuesa, que consiguió 223 puntos, y en tercer lugar quedó Manuel Rodeiro, de Galicia, con su perro ‘Gildos’, de la raza Grifón-A, que consiguió 220,5 puntos.

En cuarta posición quedó Alejandro Torre, de Castilla y León, con su perro ‘Bus’, de raza Gascuña, que obtuvo 220,5 puntos, y en quinta posición Casimiro González, de Asturias, con su perro ‘Jasp’, de raza Sabueso, que consiguió 215 puntos.
El único cántabro en la final fue Rodrigo Pérez, con su perro ‘Contador’, de raza Grifón, que consiguió 155,5 puntos.

A la conclusión de la prueba, y después de una comida en el restaurante Paco Wences de Potes, se dieron a conocer los premios del campeonato, que fueron entregados por Santiago Casares, presidente de la Junta Vecinal de Vejo; Santos Gómez, representante de la Sociedad de Caza y Pesca de Liébana -que ha sido fundamental en la buena organización y desarrollo del campeonato-, e Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.