En la prensa

El Seprona detuvo a 14 personas en 2011 por furtivismo en la provincia de Huesca

Fuente: DiariodelAltoAragón – 19/07/2012
El Seprona detuvo en 2011 a 19 personas como presuntas autoras de distintos delitos en la provincia de Huesca, la mayoría por caza furtiva, una actividad delictiva que se saldó con un total de 14 detenidos.

Así, el pasado año se produjeron «14 detenciones penales en actuaciones como la operación Rupicabra, que después de seis meses «dio como resultado la desarticulación de una red organizada que operaba en el Pirineo con la detención de 4 personas», ha explicado el responsable del Seprona en Huesca, Arturo Notivoli.

Entre las actuaciones más mediáticas en las que han trabajado los 32 efectivos del Seprona resalta la «Operación Limaron» gracias a la que se desarticuló «una red de distribución de caracoles con la incautación de 11.000 kilos que no reunían las condiciones sanitarias».

Las denuncias administrativas se han centrado también «en muchos ámbitos como en la inspección de empresas que trabajaban con residuos peligrosos», ha apuntado Notivoli. En este caso, en el año 2011 se realizaron 556 denuncias en el marco de la ‘Operación Calamar’.

Por otro lado, en la ‘Operación Opson’ se llevaron a cabo inspecciones a centros logísticos de distribución de alimentos en varias ciudades españolas. En concreto, Arturo Notivoli ha explicado que en el marco de esta operación, se inspeccionaron 60 empresas y «se interpusieron 142 denuncias».

Asimismo, se decomisaron 1.200 kilos de alimentos y 43 litros de licor. En este sentido, Notivoli ha afirmado que teniendo en cuenta los delitos que se producen se constata que «la crisis también agudiza el ingenio».

Notivoli ha destacado en el balance del año «la importancia de las nuevas tecnologías» tanto «en la investigación como en resultados de analíticas o criminalística que permite mejores resultados». La provincia de Huesca se sitúa en la tercera posición en cuanto a actuaciones contra la fauna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.