En la prensa

Agró exige que no pueda cazarse la tórtola turca

Fuente: ElMercantilValenciano – J.S., Levante, 19/07/2012

Acció Ecologista-Agro ha remitido un escrito a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pidiendo que «reconsidere» la decisión de incluir la tórtola turca (Streptopelia decaocto) como especie que puede ser cazada según la vigente orden de vedas.

Los ecologistas sostienen que esta especie está protegida por la Directiva de Aves europea y por el Convenio de Berna y, por tanto, está catalogada como no cinegética en España.

AE-Agró insta a la conselleria a que modifique «a la mayor brevedad» la orden de caza excluyendo la tórtola turca. «En caso contrario, AE-Agró se reserva el derecho a recurrir la orden para evitar daños sobre esta especie», aseguran.

El pasado 10 de julio, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambient publicó en el Diario Oficial de la Comunitat la orden de caza 2012-2013 que determina los periodos hábiles para esta práctica así como las especies que pueden ser cazadas. Entre estas especies se incluye por primera vez a la Streptopelia decaocto.

Sin embargo, en otro apartado del texto se alude a la tórtola turca como una especie no cinegética. El argumento de la conselleria es que se trata de una medida de «control» contra una especie que según un decreto de la Generalitat Valenciana está considerada como «exótica e invasora».

AE-Agró recuerda que la Diputación Foral de Vizcaya intentó regular la caza de la tórtola turca y tuvo que dar marcha atrás al infringir la Directiva de Aves. Los ecologistas niegan la condición de «exótica e invasora» a la tórtola turca, y aseguran que su presencia en la Comunitat Valenciana es fruto de la expansión natural de la especie, que ha colonizado con cientos de ejemplares casi todos los jardines urbanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.