En la prensa

Los propietarios forestales piden suprimir figuras de protección para mejorar la gestión de los montes

Fuente: ElMercantilvalenciano- 26/07/2012

La Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana (Afoval) ha solicitado simplificar y racionalizar la normativa -a la que tachan de «demasiado intervencionista»- y recurrir al uso de productos forestales tradicionales.

Estas son algunas de las propuestas que el colectivo lanzó ayer en un comunicado, con la intención de mejorar la gestión de los bosques valencianos e intentar evitar que un incendio adquiera grandes dimensiones como los que han asolado la autonomía valenciana recientemente.

La asociación considera «necesario» hacer una reflexión «serena» para evitar o minimizar la magnitud de los incendios. «En un incendio se quema el bosque, se quema el trabajo de varias generaciones y se quema el patrimonio de sus descendientes, se queman muchas ilusiones y recuerdos, se quema, en definitiva, una forma de vida» resalta el texto.

En esta línea, Afoval aboga porque la Administración facilite la gestión forestal «activa» y «sostenible» a los propietarios; y por el fomento del uso y consumo de los productos forestales tradicionales, como la madera, corcho, leñas, caza, setas o plantas aromáticas; y la ganadería.

Al respecto, Afoval plantea el uso de la biomasa forestal -las antiguas leñas- como una fuente de energía renovable natural. Los trabajos de poda, clareo y limpia de los montes «permitirían crear puestos de trabajo en las zonas rurales y mejoraría la sostenibilidad del bosque», aseguran. También se solicita la eliminación de determinadas figuras de protección, ya que para los propietarios forestales, «el gran número de figuras de protección dificulta la gestión de los montes, introduce trabas administrativas y encarece las labores selvícolas».

Desde la entidad, que aglutina a los propietarios de los bosques valencianos, también se demanda la recuperación de una ganadería doméstica, extensiva, que controle el excesivo matorral continuo, promoviendo razas autóctonas, con personal preparado. En este sentido, consideran que también sería «beneficioso» potenciar los cotos de caza mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.