En la prensa

Los cazadores jiennenses evalúan el trabajo de la Federación en su Asamblea Provincial

El pasado 10 de mayo se celebró en Baeza, la Asamblea General de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza en Jaén que estuvo presidida por el Delegado Provincial de la FAC, Pedro López Martínez, y contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José Mª Mancheño, así como de la totalidad de miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Caza de Jaén y en la que se dieron cita unos 150 directivos de sociedades federadas de la provincia, que representaban a los 16.266 cazadores federados de Jaén.

Asamblea Provincial de la FAC en Jaén

Tras las palabras de bienvenida del delegado provincial, se realizó un balance tanto de la gestión económica como administrativa a lo largo del pasado año. Destacó, a pesar de los problemas, las buenas relaciones con las distintas administraciones, caso de la Subdelegación del Gobierno, Consejerías con competencias en asuntos relacionados con la caza, Diputación Provincial, etc. Además, Pedro López hizo una mención a cómo el nuevo Delegado Territorial de Medio Ambiente está apostando por la caza; tanto es así, que el representante provincial de la Consejería de Medio Ambiente estuvo presente en la clausura del acto como respaldo al colectivo.

El delegado jiennense de la FAC finalizó agradeciendo la colaboración y comportamiento de todas las sociedades y comenzó su intervención el Presidente de la FAC quien repasó junto a los asambleístas los principales problemas que afectaron y afectan a los cazadores andaluces en general. 

En un primer momento, Mancheño se centró en el aspecto económico: «a pesar de la reducción en el número de tarjetas -apuntó el máximo dirigente de la FAC- se acabó con superávit y, sobre todo, manteniendo la carta de servicios ofrecidos por la FAC al federado».

Además, el presidente de la FAC se refirió a la nueva línea de trabajo adoptada por la Federación y basada en la movilización pública para solicitar mejoras para la caza. Esta línea de trabajo dio durante 2013 grandes logros como el fin de las restricciones de la caza en mano del jabalí en Jaén, la modificación de los períodos de reclamo o la proposición no de Ley en apoyo al silvestrismo.

En cuanto a los retos que están por llegar, José María Mancheño hizo referencia a la próxima reforma del ROC, Reglamento de Ordenación de la Caza, en el que se han recogido al menos un 60 % de las propuestas federativas como aumentar la vigencia de los  Planes Técnicos a cinco años, nueva definición de la caza en mano, perdiz con reclamo, perros de madriguera, aguardo nocturno con luz, batidas de gestión por daños, puestos dobles, escenarios de caza, cetrería, nuevas medidas de seguridad en las cacerías, nuevo régimen de repoblaciones, ley de tráfico, reconocimiento del silvestrismo, etc. 

Por último el presidente del organismo federado hizo referencia a la situación de recuperación económica de Mutuasport, el levantamiento de las medidas de control impuestas por la mala gestión anterior y la situación institucional de la FAC. 

La clausura de la asamblea contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Julio Millán, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el teniente del SEPRONA, José Milena, así como otros representantes de la Guardia Civil.

Además, la asamblea rindió un cálido reconocimiento a los jiennenses Valeriano Burgos y Ana Mª Relaño, campeones nacionales, respectivamente, de perdiz con reclamo y caza menor con perro. Tras un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes, la asamblea finalizó con una comida de hermandad entre directivos, asambleístas y autoridades.

Fuente: presspeople.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.