Ante los daños ocasionados por los jabalíes, Asaja pide permisos de caza permanentes

Desde hace varios años, los agricultores de San Román de Hornija y alrededores están sufriendo daños en sus cultivos ocasionados por los jabalíes. Dependiendo de cómo sean las condiciones climatológicas y la proliferación de estos animales el daño es menor o mayor como sucedió la campaña pasada que fue especialmente difícil en pérdidas.

Este año, los agricultores de San Román de Hornija ya han dado la voz de alarma porque estos animales han comenzado hacer sus primeras ‘camas’ en los cultivos y a comer lo primero que ha nacido. Este hecho, unido a que la persona que normalmente tenía permiso de la Junta para cazar estos animales no se lo han renovado, como venía siendo lo habitual, ha ocasionado un pequeño repunte.

Ante esta situación, Asaja Valladolid ha pedido una reunión urgente con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid Pablo Trillo Figueroa, para tratar los daños que están causando los jabalíes en esta zona y las medidas adoptar. Asimismo, quiere que se den «permisos de caza permanentes o con una duración mayor para que se pueda controlar, siempre con control y con total respecto a la fauna y medio ambiente, la población de estos animales, pues hay que recordar que la agricultura el principal sustento económico de estas poblaciones y lo que hace mover la actividad económica del medio rural, que se puede poner en peligro si no se toman medidas ágiles».

Desde Asaja se pide «actuar con celeridad para evitar males mayores, pues todavía se está a tiempo de cortar de raíz este problema y que vaya a más. El año pasado esta misma problemática causó daños en los cultivo de más de un 25% y muchas hectáreas quedaron perdidas totalmente sin que mereciera la pena resembrar», concluye.

Fuente: elnortedecastilla.es

Deja un comentario