En la prensa

Cabañeros acondiciona zonas para albergar al lince ibérico

El Parque Nacional de Cabañeros se ha fijado como objetivo conseguir territorios con las condiciones adecuadas para poder albergar en el futuro lince ibérico.

Para ello, ha comenzado a proyectar un plan de medidas orientado a mejorar el hábitats del conejo de monte y a fomentar sus poblaciones en fincas propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La actuación, que desarrollará el propio Organismo Autónomo en el marco del proyecto Life+Iberlince, buscará conseguir un territorio de entre 300-500 hectáreas con las condiciones adecuadas para favorecer la instalación de una hembra de lince reproductora.

El proyecto, al que ha tenido acceso Lanza, cuenta con un presupuesto de algo más de 191.000 euros e incidirá en mejorar las condiciones de refugio, cría y alimentación del conejo de montes en áreas concretas del parque nacional.

De esta forma, se pretende conseguir núcleos poblaciones de alta densidad, capaces de autosostenerse, y que actúen como focos de dispersión para colonizar zonas próximas, e incluso capaces de establecer conexiones con otros núcleos más alejados, tanto naturales como de actuaciones similares, dentro de una dinámica metapoblacional.

El planteamiento del proyecto se concreta en varias actuaciones clave, como la construcción de cercados que proporcionaran el entorno idóneo para la cría de conejos, protegiéndolos frente a los depredadores terrestres.

Estos cercados permitirán la concentración de ejemplares en núcleos de alta densidad desde los que, posteriormente, se gestionará su dispersión.

En su interior se construirán vivares y se realizan siembras para incrementar la abundancia y calidad de alimento a disposición del conejo, especialmente en las épocas de más escasez, por ser un factor clave para el éxito reproductivo.

Los cercados claves serán protegidos por pastores eléctricos y se complementan con la instalación de cercados móviles que servirán de apoyo a los vivares principales.

En zonas con ausencia o mucha escasez de conejos, será necesario su reintroducción, que realizará sólo con conejo de monte, preferentemente silvestres, con garantías sanitarias y control de origen que provengan de áreas genéticamente próximas a la zona de suelta.

Las actuaciones concretas a realizar en este proyecto se localizan en las fincas Selladores y El Caracol, en la transición entre las estribaciones de la Sierra del Chorrito, y la zona de raña, en la zona centro-sur del parque nacional.

En este lugar se construirán cuatro cercados para la cría de conejos de aproximadamente 25 hectáreas, además de dos cercados núcleos equipados con pastores eléctricos de 4,5 hectáreas cada uno. En los cercados de cría se construirán un total de 240 vivares, mientras que en los cercados núcleos se construirán 60 vivares.

Fuente: lanzadigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.