En la prensa

Cataluña: Agricultura aprueba el procedimiento para la declaración de emergencia cinegética

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el procedimiento para declarar zonas de emergencia cinegética en aquellas áreas donde se produzca una sobreabundancia de especies de caza, con una atención especial a jabalíes y conejos.

El objetivo es prevenir y minimizar los daños producidos en la actividad agraria, ganadera y la seguridad vial, principalmente, en las zonas donde no sea eficaz el sistema ordinario de control de estas especies, explica Agricultura en una nota de prensa.

Así, el Departamento de Agricultura deberá declarar estado de emergencia cinegética si en una determinada comarca o ámbito territorial se produce una abundancia de individuos de una especie cinegética o no protegida que resulte peligrosa o nociva para a las personas.

Las abundancias mínimas medias para declarar la emergencia cinegética en una zona determinada son 8 jabalíes/km² de densidad media durante la temporada de caza, 50 conejos/km² de densidad media invernal, o más de 50 conejos cazados/km² de acuerdo con las estadísticas de capturas de la última temporada hábil de caza.

Para el resto de especies cinegéticas o no protegidas, se declarará emergencia cinegética cuando haya un número de solicitudes de autorizaciones excepcionales de captura o en los últimos tres años, más de 10 comunicaciones por daños a la agricultura, la ganadería, los terrenos forestales, las especies protegidas o la caza.

Esta modificación normativa de la Resolución anual de vedas de este año se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.