En la prensa

La próxima orden de vedas extremeña incluirá medidas para mejorar la caza menor

La Administración extremeña pretende incorporar en la futura orden general de vedas diversas medidas destinadas a mejorar la caza menor debido a los malos resultados de la pasada campaña. El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, asegura que estas medidas son fruto de la campaña que están haciendo los cazadores extremeños con vistas a la mejora de la caza menor ante la «gran preocupación» que existe entre ellos después de como transcurrió la última temporada cinegética.

Así, la futura orden general de vedas podría incorporar mejoras respecto al control de los predadores, al ampliar el periodo de caza del zorro, o considerar al jabalí como especie predadora en aquellos cotos exclusivos de caza menor. En este sentido, Gallardo subraya que el jabalí está causando también daños en los cultivos extremeños a niveles que nunca antes se han producido, como también han alertado las organizaciones agrarias.

Otra de las medidas que se están considerando es adelantar la veda del conejo a finales de septiembre, aunque acabaría también antes, para que la caza se lleve a cabo en una época biológica más aceptable.

El Gobierno de Extremadura también está trabajando en un protocolo de detección de la enfermedad hemorrágica vírica, que fue solicitado formalmente por la Federación Extremeña de Caza, que además está llevando a cabo otras iniciativas en este sentido. Fedexcaza presentó más de 10.000 firmas en apoyo a la caza menor, tras el descenso de sus especies, sobre todo del conejo –debido a la enfermedad de la hemorrágica vírica–, durante la última campaña.

Gallardo apunta que en la segunda quincena de marzo pasado hubo un nuevo brote de hemorrágica vírica que acabó con un importante número de gazapos, que afortunadamente paró en abril. Lamenta que la mortandad haya continuado, aunque no haya sido en la forma tan virulenta del año pasado, en parte porque el número de conejos ha descendido durante los últimos meses. La federación también ha pedido ayuda al Estado y a Europa, y se ha solicitado a la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria que a través del denominado greening se incentive la agricultura más respetuosa con el medioambiente y la utilización de productos fitosanitarios menos perjudiciales.

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.