En la prensa

El Consejo de Caza de Aragón avanza en la tramitación de la futura Ley

Este viernes se ha reunido en Zaragoza el Consejo de Caza de Aragón. El tema único del orden del día ha sido informar sobre el proceso de redacción y aprobación de la que será la futura Ley de Caza de Aragón, cuyo texto salió a información pública a primeros de abril durante un mes para fomentar la participación pública.

Ha recibido alegaciones provenientes de treinta organizaciones y particulares a su contenido. Cinco de estas alegaciones proceden de las miembros que participan en el Consejo de Caza de Aragón: SEO/BirdLife, Federación Aragonesa de Caza, Unión General de los Trabajadores y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y Guardia Civil.

La reunión ha estado presidida por el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Santiago Pablo Munilla López. En consonancia con los compromisos que le corresponden a la Comunidad Autónoma con la sociedad y la preservación y aprovechamiento sostenible de la caza, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende aprobar esta nueva Ley de Caza de Aragón, con la que se simplificarán determinados trámites administrativos en diversos procedimientos, “eliminando aquellos mecanismos de control que no han resultados eficaces, tratando de evitar demoras no siempre justificadas a los ciudadanos y que también han dificultado la gestión de las administraciones públicas”, han detallado desde la DGA.

La nueva regulación, según la DGA, “se establece teniendo muy en cuenta que un desarrollo armónico de la actividad cinegética puede constituir un recurso socioeconómico de gran importancia capaz de apoyar la actividad rural con la producción de rentas y puestos de trabajo generados por la propia actividad cinegética”.

Futura Ley de Caza 

La nueva Ley tiene como objeto regular el ejercicio de la caza en Aragón en armonía con la gestión, protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos y del medio natural, procurando a su vez que la legislación ambiental sea más clara, precisa y eficaz, tratando de alcanzar una mayor seguridad jurídica.

Esta ley busca regular aquellos aspectos relacionados con la práctica venatoria que se consideran esenciales sin dejar lugar a indeterminaciones. Al mismo tiempo, promueve, al igual que la anterior ley de caza de Aragón, el fomento de las costumbres de caza propias de Aragón, que constituyen un patrimonio cultural propio.

“Por ello se fomentan modelos de caza que recojan estas tradiciones y tratar de evitar su pérdida, frente a otros ajenos a la tradición existente en Aragón”, han concluido desde la DGA.

Consejo de Caza 

El Consejo de Caza de Aragón es un órgano consultivo que tiene funciones como conocer e informar propuestas sobre periodos hábiles de caza, vedas y regulaciones especiales aplicables a toda la región.

También debe promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la riqueza cinegética y faunística y de sus hábitats, la creación de zonas de caza de carácter social y el conocimiento y cumplimiento de las reglamentaciones de caza y de protección de la fauna.

El Consejo se encarga de conocer e informar los planes de gestión cinegética de los terrenos de régimen cinegético especial y de los espacios protegidos, también de informar sobre la situación de la actividad cinegética en Aragón, así como sobre el grado de eficacia alcanzada por las medidas adoptadas. Además, cuenta con otras competencias que le sean atribuidas con arreglo a las normas vigentes en la materia.

El Consejo de Caza de Aragón, reúne a vocales del Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de las Federaciones de Caza, de las distintas organizaciones agrarias y conservacionistas. Por otra parte, como miembros invitados se solicita la presencia de un representante del Seprona de la Guardia Civil, de los técnicos de caza de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y del Inaga.

Fuente: aragondigital.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.