En la prensa

Lobo Marley reclama que se deje de cazar el lobo en la Sierra de la Culebra

La plataforma Lobo Marley ha planteado a técnicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora su plan del lobo vivo y su propuesta de que el lobo ibérico deje de ser una especie cinegética en la Sierra de la Culebra de Zamora, en cuyos pueblos creen que el ecoturismo podría suponer una oportunidad económica y de desarrollo.

Se trata de una iniciativa que el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, y el biólogo Ángel Manuel Sánchez, presentaron durante la reunión mantenida con el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Casto López; el director de la Reserva de la Sierra de la Culebra, Pedro Luis Ramos, y el técnico Enrique Miguel Isidro, de la Secretaría Técnica; y que próximamente quieren hacer llegar al director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

El presidente de Lobo Marley explicó tras la reunión que el encuentro había sido muy positivo y que el lobo vivo es una oportunidad para la provincia de Zamora. Además, solicitaron que sigan vivos los dos animales salvados en la subasta de caza de la Sierra de la Culebra a través de la puja por Internet con un precio de 4.500 y 3.950 euros, respectivamente.

“No pueden ser matados, tienen que salvar su vida y van a servir para propiciar un plan que termine con la historia de que el lobo sea especie cinegética en la reserva de caza”, explicó Luis Miguel Domínguez, quien añadió que la Administración regional tiene claro que hay que ser muy flexible con el mundo rural y ganadero pero que hay muchas empresas dedicadas al ecoturismo y es necesario “congeniar todas la partes”.

“Lobo vivo vale infinitamente más que lobo muerto. Cada vez que un lobo se mata se echa piedras sobre el ecoturismo de Zamora. Estamos dispuestos a reunirnos con los pueblos y con los ayuntamientos porque no vamos en contra de sus intereses, sino que esta iniciativa surge de las personas que apuestan por los pueblos y por un territorio. Es una apuesta por la Zamora del siglo XXI, por el futuro”, manifestó el presidente de la plataforma y así se lo hizo llegar a los responsables de la Junta durante la reunión.

En este sentido, explicaron que la idea de indultar a ejemplares de lobo en la provincia surgió de vecinos de los pueblos que tienen negocios relacionados con el ecoturismo y esperan que el indulto de los dos primeros animales se convierta en un primer paso para la defensa del lobo ibérico a nivel nacional, un proceso que consideran “histórico”.

Respecto a los problemas que supone la caza de la especie en la Sierra de la Culebra, apuntaron a que probablemente un porcentaje alto de los ejemplares cazados pueden ser portugueses por la proximidad con el espacio natural zamorano, un aspecto que “plantea serias dudas desde el punto de vista legal porque en Portugal están protegidos y se destinan fondos europeos a esa protección”.

Para ello esperan lograr la renuncia cinegética de la especie por parte de la Junta de Castilla y León, una propuesta que harán llegar a los responsables en Valladolid en los próximos meses.

vía Lobo Marley reclama que se deje de cazar el lobo en la Sierra de la Culebra . elnortedecastilla.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.