En la prensa

Entidades proteccionistas denuncian a Generalitat por permitir caza de aves

Fuente: ABC.es – 02/08/2012

Las entidades proteccionistas Depana, Fundación Franz Weber y Adda han presentado una queja conjunta ante la Comisión de la UE por «la violación flagrante» por el gobierno de la Generalitat de la normativa comunitaria en materia de protección de aves silvestres al permitir la caza de pájaros cantores.

La denuncia se ha producido después de que el ejecutivo de CiU elaborara el pasado mes de noviembre un decreto que modificaba la Ley de Protección de los Animales para permitir la captura de pájaros fringílidos (cantores) para su cría en cautividad

El decreto elimina cuatro especies de aves de la lista de familias protegidas -pinzón vulgar, verderón, jilguero, pardillo común- y autoriza la captura de hembras de estas especies para su cría en cautividad.

Para las entidades proteccionistas, el decreto tiene «como única finalidad la captura de pájaros fringílidos con el objetivo de tenerlos enjaulados».

Añaden en su queja que este propósito «va en contra tanto de la legislación básica estatal, especialmente contra la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad, como de la legislación europea, en su directiva 2009/147/CE de aves silvestres».

Las entidades consideran «indignante» que la normativa se aprobara mediante un decreto ley, lo que la hace «difícilmente impugnable ante los tribunales por los ciudadanos corrientes».

Consideran además que el decreto «atenta contra la biodiversidad de nuestro país en un momento en el que la mayor parte de las poblaciones de estos pájaros se encuentran en franca regresión» y señalan que posibilitó «que se pudieran cazar en menos de 30 días más de 60.000 aves».

Depana, Fundación Franz Weber y Adda indican que ahora «sólo se puede esperar que la UE abra un expediente sancionador al gobierno catalán».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.