En la prensa

La Junta Agropecuaria accede a rebajar la cuota por la cesión del coto de caza

Fuente: LaOpiniondeZamora.es – María Jesús Cachazo
La Junta Agropecuaria Local y la Sociedad de Cazadores han alcanzado un principio de acuerdo para rebajar la cuota anual que el club cinegético debe abonar por la utilización del coto, al reducirse las hectáreas en las que los aficionados pueden practicar la caza. El presidente de la Sociedad de Cazadores, José Antonio Melgar, reconoció que esta petición fue planteada a los responsables del órgano agropecuario después de que un informe encargado por el club haya constatado la notable reducción de las hectáreas del coto por el vallado de fincas, las huertas solares, las graveras o las obras de adecuación de la línea del AVE.

Recordó Melgar que el club presentó un informe a Medio Ambiente en el que se recoge con detalle la reducción de hectáreas aptas para la caza en el coto, informe que refleja como en los últimos años la superficie que pueden utilizar los cazadores ha pasado de unas 18.800 a 12.500 hectáreas. Ante esta situación el club cinegético decidió proponer a la Junta Agropecuaria Local una rebaja de la cuota anual que debe abonar por utilizar el coto y que asciende a 1,20 euros por hectárea, es decir, más de 21.000 euros por temporada.

En una reunión mantenida recientemente, el club cinegético ha trasladado al órgano agropecuario la importancia de aplicar esta rebaja en las cuotas, reclamación que será atendida por los agricultores. De hecho, el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Bernardo Caballero, destacó la «buena sintonía» entre los responsables de ambas entidades y que, en principio, será aprobada la petición planteada por los cazadores, porque «es razonable». En este punto, Caballero reconoció que en los últimos años se han reducido notablemente las hectáreas aptas para la caza por varios motivos como el cercado de parcelas y por las obras del AVE que, como destacó, «han ocupado muchas hectáreas y que atraviesan, en diagonal, todo el término municipal».

Ante esta situación, la Junta Agropecuaria esperará a conocer el contenido del informe elaborado por los cazadores para cerrar definitivamente el acuerdo y aplicar una rebaja en las cuotas que deben abonar los cazadores por la cesión del coto de Toro. La nueva Junta Directiva del club cinegético decidió elaborar un estudio sobre las hectáreas en las que, en la actualidad, los socios pueden practicar la caza. De este estudio se desprende, según Melgar, que la superficie útil para la caza se ha recortado en más de 6.000 hectáreas.

Este informe ya ha sido presentado a la consejería de Fomento y Medio Ambiente con el objetivo de actualizar las hectáreas útiles para la práctica de la caza lo que conllevará también una reducción de costes para la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.