En la prensa

Los cazadores de Portas harán batidas tras los daños de jabalíes en fincas de maíz

Fuente: LaVozdeGalicia.es – C. Barral, 09/098/2012
Este año, debido al adelanto de la cosecha, favorecida por las buenas condiciones meteorológicas, los animales han anticipado sus visitas a las propiedades de los agricultores.

 

El malestar de los vecinos se repite con cada ataque y sus quejas se dirigen al colectivo más cercano, el de los cazadores locales. Desde la Sociedad de Caza de Portas se afirmó ayer que se trata de un «problema de muy difícil solución» que indigna a los afectados, que «ven con resignación cómo todo el trabajo realizado con sudor y esfuerzo es destrozado en pocos días».

El colectivo que preside Manuel Martínez anunció que ya se solicitaron a la Administración batidas para los días 11 y 12 de agosto. La intención es espantar a los animales. «Dadas las dimensiones del tecor, lo más habitual es que los jabalíes se desplacen hasta aquí para alimentarse y luego busquen refugio en lugares más seguros, fuera de los límites del tecor, lo que dificulta en exceso cualquier medida de gestión», subrayó el presidente de los cazadores de Portas.

El sector es consciente de que el resultado de las batidas para combatir al jabalí es baja. «Dudamos de su efectividad, pero tampoco tenemos muchas más herramientas en nuestras manos», remachó Martínez Casal. En función de los indicios que encuentren este sábado y domingo, procederán probablemente a una suelta «blanda» de perros para que las piaras se alejen de los cultivos de maíz y no causen tantos daños en las propiedades vecinales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.