En la prensa

Escanilla: «Valcorchero no va a ser los fines de semana de los cazadores»

Fuente: Hoy.es – Ana B. Hernández, Plasencia, 14/08/2012

No habrá ningún cambio en el pliego de condiciones por el que se saca a concurso, por primera vez, el aprovechamiento cinegético del monte público de Valcorchero. A pesar de la petición pública de los cazadores.

«Valcorchero no va a ser los fines de semana de los cazadores», aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla. Por lo tanto, no hay cambio alguno que introducir en el pliego de condiciones con el que se pretende regular el aprovechamiento cinegético. Los cazadores habían pedido un cambio que mejorara los derechos del adjudicatario con el fin de tener a su disposición la finca durante la temporada de caza. «Si vamos a pagar 2.000 euros al año por el coto lo suyo es que lo podamos aprovechar», argumentó el presidente de la Sociedad Local de Cazadores, Jesús Hernández López.

Sin embargo, Escanilla asegura que el aprovechamiento cinegético tiene que ser compatible con la saca del corcho, con los pastos, con los eventos deportivos… «Por este motivo el Ayuntamiento se reserva la disponibilidad de Valcorchero y esto no va a cambiar». Matiza que no quiere decir que los cazadores no puedan ir durante los fines de semana, «pero quizás solo puedan cazar en una zona acotada y nada más». Para posibilitar que el ganado siga pastando y que la prueba deportiva de turno se pueda realizar, sin olvidar a las decenas de personas que acuden los fines de semana disfrutar del paraje natural, un monte público declarado paisaje protegido.

El delegado de Medio Ambiente manifiesta que es necesario mantener el pliego de condiciones tal cual está y que el Ayuntamiento se reserve la disponibilidad del monte porque solo así podrá garantizar, como árbitro, que los diferentes aprovechamientos se puedan compaginar sin que haya perjuicio para ninguno de los adjudicatarios ni para los placentinos que disfrutan de su monte. De ahí que Escanilla quiera dejar claro a los cazadores que podrán realizar las batidas de jabalíes y zorras que venían haciendo y cazar durante la temporada de caza siempre que se pueda. Por lo tanto, tal vez no todos los fines de semana y probablemente ninguno en la totalidad del monte.

«Porque los cazadores quieren cazar y no que les entorpezca ningún evento deportivo, y el de los pastos no quiere a los cazadores y a los del deporte les entorpece el ganado y… Por eso el Ayuntamiento controlará la disponibilidad de Valcorchero», zanjó Escanilla.

El Ayuntamiento mantendrá la regularización y, con ella, la licitación de los diferentes aprovechamientos para procurar el disfrute del paraje y también para que este disfrute por parte de diferentes colectivos revierta en las arcas municipales, en beneficio por tanto del conjunto de los placentinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.