El Consejo de Caza de Castilla y León se reúne para el incio de la media veda

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se reune con el Consejo de Caza de Castilla y León para informar sobre las novedades para la próxima temporada de caza en la comunidad.

En lo que se refiere a caza menor, los cotos en los que cacen asociaciones o clubes deportivos pertenecientes a la Federación de Galgos de Castilla y León que estén inscritos para participar en el Campeonato de España o de Castilla y León de Galgos podrán solicitar el inicio del período hábil para la caza de la liebre a partir del 12 de octubre, sin necesidad de esperar al cuarto domingo de ese mes.

El inicio de la media veda será el día 15 de agosto y su cierre el 14 de septiembre. Las fechas concretas para cada una de las provincias serán objeto de publicación en el Bocyl. Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al 23 de agosto por estar en período de cría. En este sentido, la temporada general para la caza menor comenzará el cuarto domingo de octubre y finalizará el último domingo de enero.

En cuanto a caza mayor, la temporada jabalinera se extenderá desde el cuarto domingo de septiembre hasta el tercer domingo de febrero, al igual que la época hábil para el lobo, si bien en las modalidades de aguardo y espera para el lobo se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero pues esta especie no comienza su época de cría hasta marzo.

En lo que se refiere a la temporada de ciervo, el período estará abierto, únicamente a rececho, desde el primer domingo de septiembre hasta el último domingo de ese mismo mes. El resto de las modalidades abrirán la temporada a partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero.

Por otra parte, la temporada de corzo, para ambos sexos, se extiende desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre. Desde el 1 de enero hasta el tercer domingo de febrero sólo hembras.

Además, con la publicación de la Orden Anual de Caza 2014 se actualizará la valoración de las piezas de caza a efectos de indemnización prevista en el artículo 26 del Decreto 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Finalmente, se ha informado al Consejo sobre los inventarios de censos y resultados de las campañas de seguimiento poblacional y de muestreos llevadas a cabo sobre las especies cinegéticas durante la pasada media veda (2013) y durante la pasada primavera (2014), cuyo objetivo es un seguimiento constante de las poblaciones de las especies cinegéticas de la Comunidad, analizando las tendencias poblacionales de éstas.

vía ArandaHOY.com, La Revista Cultural de Aranda de Duero y la Ribera del Duero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.