En la prensa

Irregular inicio de la media veda en León

Fuente: DiariodeLeón.es – Pedro Vizcay, 16/08/2012
La temporada de media veda de caza se abrió en la provincia leonesa. Unos 20.000 cazadores buscaron desde primera hora de la mañana cobrar sus primeras piezas, aunque la jornada no resultó demasiado buena para la caza, porque en las zonas de secano ya hay muy poca paja en el campo y además el ganado ha limpiado aún más, si cabe, las tierras, con lo que apenas existe refugio para las codornices y otras especies.

La zona de los regadíos, como sucedió en las vegas del Esla, es la que mejores condiciones presentó en la apertura de la media veda de caza. Los cazadores se llevaron una buena cantidad de codornices. Además, con la lluvia de la noche del martes, la mañana del miércoles llegó fresquita y ayudó a que las codornices no se retiraran a las fincas de maíz hasta pasado el mediodía.

Las zonas del páramo tampoco fueron muy propicias para la caza en el primer día de la media veda.

En suma, una apertura de la media veda más flojo que el año pasado, aunque de cara a próximas fechas se prevé que mejore, debido a que en las zonas de montaña hay mucha codorniz. La temporada seguramente irá de menos a más.

Así, la campaña se presenta, como ya es tradicional en los últimos años y a sabiendas del comportamiento enigmático de estas aves de forma incierta, pues se han visto un buen número de ejemplares de codorniz durante la campaña de recolección del cereal en la provincia leonesa y, al parecer, ahora ya salvo en zonas más o menos frescas, no se ven tantas codornices como se esperaban.

También es cierto que recientemente sí se han visto pollos de codorniz, que según avance la temporada ya serán codornices adultas, lo que indica que tal vez si haya género suficiente al menos para más adelante.

Como dato negativo, y este es un hábito que habría que erradicar de forma fulminante y tratarlo seriamente con las organizaciones agrarias, ya hay una gran cantidad de parcelas cerealistas en barbecho. Las gradas de disco han realizado su trabajo, cada vez más temprano, y se cuentan por miles las hectáreas de rastrojera que han quedado inservibles para cazar la media veda.

Asimismo, no serán pocos los cotos en donde se podrán cazar conejos al haber sido solicitadas autorizaciones especiales por daños a la agricultura, unos daños poco creíbles a estas alturas, en la que la cosecha ya concluyó, pero que esta medida servirá para mantener a raya y tal vez someter a una excesiva presión de caza a una especie con muchos adeptos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.