En la prensa

Incertidumbre entre podenqueros extremeños ante la temporada de caza

Fuente: ElPeriódicodeExtremadura.com – G.M., 23/08/2012
Se acerca el inicio de la temporada de caza y los podenqueros extremeños siguen sin saber si están vetados o no para practicar la modalidad de conejo a diente en los antiguos espacios libres, ahora Zonas de Caza Limitada.

En la Ley de Caza de Extremadura, que acaba de entrar en vigor y la reciente orden de veda, la modalidad de «liebre con galgos» está excluida de la prohibición de entrar en las zonas libres, junto a la cetrería y perdiz con reclamo para mayores de 65 años. Sin embargo, esa modalidad no aparece reflejada como tal en la normativa, ya que se trata de una denominación de la ley anterior. En su lugar, la ley reconoce la modalidad de caza con galgo, en la que se incluiría la caza de conejo al diente, que practican los podenqueros. Pero este error en la redacción del término en el artículo que define las Zonas de Caza Limitada, mantiene en vilo a este colectivo que ya ha exigido su corrección en varias ocasiones. «Nos podemos encontrar en una situación muy problemática por este simple error», explican desde la asociación PODENCOEX. Y es que se encuentran con un vacío legal al no coincidir la denominación de la modalidad en ambos artículos –el que define las modalidades de caza, en el que se habla de caza con galgo, y el que regula las Zonas de Caza Limitada, que habla de liebre con galgo–.

Desde que salió a la luz la Ley de Caza, la asociación trata de dilucidar esta confusión que les mantiene en vilo para poder cazar en las zonas libres. Esperaban que la reciente orden de la media veda arrojará luz a su incertidumbre, pero se siguen empleando los mismos términos, por lo que la Federación Extremeña de Caza ha puesto en manos de la asesoría jurídica de la Junta su resolución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.