“La solución son los cazadores”, señalan sobre el abandono de animales asilvestrados muertos

 

La entidad remite una carta a este periódico digital recordando que la Sociedad de Cazadores La Laurisilva presentó un procedimiento por el cual todos los cazadores gomeros bajo unos estrictos requisitos, controlados por las autoridades y de forma altruista podrían optar a abatir estos animales teniéndolos que extraer del medio obligatoriamente. Igualmente, se contemplaba el consumo por la población local o la gestión adecuada de los cadáveres conforme a la normativa aplicable. Se incorpora de forma textual en este periódico digital:

Tras los primeros días de control sobre cabras y ovejas con armas de fuego aparecen los primeros cadáveres descomponiéndose en el medio natural gomero vulnerando la normativa aplicable.

A finales de 2013, con el beneplácito del patronato de espacios naturales del Cabildo Insular de La Gomera, la Unidad de Medio Ambiente determinaría en qué espacios protegidos se debería actuar y cuáles serían las épocas más adecuadas para proceder a la eliminación de los cientos de animales asilvestrados en los montes de La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay o la Reserva Natural Integral de Benchijigua, además de otras zonas de la Red de Espacios Protegidos de Canarias, estaban siendo afectadas por daños que avocaban a la desaparición de plantas endémicas. Los herbívoros abandonados destruían infraestructuras rurales como muros y senderos a partir de un informe emitido desde el Parque Nacional. Así lo informó GomeraNoticias.com

Según la Consejera de Medio Ambiente, Ventura Rodríguez, la eliminación de los animales, era para lograr un equilibrio entre el desarrollo del sector primario, ganadería y sostenibilidad y la conservación de los espacios naturales en una Isla declarada reserva de la biosfera. En un primer momento, medio ambiente, dio la oportunidad para recoger esos animales asilvestrados a agricultores y ganaderos mediante el método de la “apañada”. Aunque ya apuntaban desde el cabildo que no sería eficaz y que para la captura con armas de fuego no tenían los medios adecuados. Publicado por GomeraNoticias.com

En esa línea, el Cabildo sometió a información pública por plazo de 20 veinte días hábiles la memoria elaborada por la empresa pública Tragsa en 19.959,52 euros, aprobada por acuerdo plenario del Consejo de Gobierno insular para controlar las cabras y ovejas con armas de fuego. En esa fase, la Sociedad de Cazadores La Laurisilva presentó un procedimiento por el cual todos los cazadores gomeros bajo unos estrictos requisitos, controlados por las autoridades y de forma altruista podrían optar a abatir estos animales teniéndolos que extraer del medio obligatoriamente. Igualmente, se contemplaba el consumo por la población local o la gestión adecuada de los cadáveres conforme a la normativa aplicable. A lo que el Secretario de la institución cabildicia contestó que iba en contra del acuerdo del Consejo de Gobierno y, por eso, la propuesta de los cazadores no prosperó.

Por todo ello, aunque La Laurisilva no se sorprende del abandono de los cadáveres de cabras según aparece en GomeraNoticias.com, porque según los cazadores era de esperar. Sí les llama la atención a los practicantes de la actividad cinegética que se rasgue las vestiduras el consejero José Medina Marichal pidiendo explicaciones a la responsable de medio ambiente.

PROPUESTA DE LOS CAZADORES: https://cazadorverdegomeradotblogspotdotcom.files.wordpress.com/2014/07/control-cabras-y-ovejas.pdf.

vía “La solución son los cazadores”, señala la Sociedad de Cazadores ‘Laurisilva sobre el abandono de animales asilvestrados muertos | Gomeranoticias.

Deja un comentario