En la prensa

La Federación de Caza lamenta que el Cabildo ignore a los cazadores

Fuente: eldia.es

La Federación Canaria de Caza mostró ayer su «total desacuerdo» con la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y consideró «inadmisible» su postura sobre determinados aspectos solicitados a lo largo de las últimas semanas por los cazadores de la isla de Tenerife.
En un comunicado, la entidad federativa criticó que Mora haya hecho «oídos sordos» a los acuerdos tomados en asamblea por las sociedades de cazadores y por los organismos que las representan, y pidió a la consejera «reconsiderar» su decisión.
La Federación hace alusión a unas declaraciones de Ana Lupe Mora, publicadas el pasado viernes en este periódico, en las que la consejera de Medio Ambiente avanzaba, por un lado, la posibilidad de que se produzca un cierre anticipado de la temporada cinegética 2012, y, por otro, descartaba un adelanto de la celebración del Consejo Insular de Caza, órgano de decisión en la materia que está previsto para el 25 de septiembre.
Y es que, apenas una semana antes de que la consejera hiciera estas manifestaciones, la asamblea de la Federación Insular de Caza había aprobado, por mayoría, una propuesta en la que solicitaba que se eliminara la escopeta para la captura de la perdiz –y de la codorniz–, teniendo en cuenta los efectos que la sequía había causado en esta especie. En ningún caso se citaba un cierre completo y anticipado de la temporada.
Como quiera que los días hábiles para esta práctica comienzan el 16 de septiembre, cuando se celebre el citado Consejo insular ya se habrían desarrollado tres jornadas. «Nuestra propuesta ya no tendría utilidad práctica», advirtieron.
Lamentaron desde la Federación Canaria de Caza que Ana Lupe Mora haya roto el «compromiso» adquirido con los dirigentes federativos, a los que, según aseguraron, había trasladado la posibilidad de adelantar el Consejo insular al 31 de agosto.
«Seguimos esperando un informe técnico fundamentado que avale la negativa de la Consejería a mantener la veda en la caza de la perdiz para esta temporada», afirmaron desde la Federación, desde donde insistieron en que el cierre de la caza con escopeta es «vital» para la supervivencia de esta práctica deportiva.
Subrayaron desde la Federación que la negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente les lleva a pensar que «el interés económico» de la Administración «prevalece» sobre la finalidad para la que se creó el Consejo insular, que no es otro que velar por la conservación de las especies cinegéticas, y defendieron la posibilidad de poder seguir saliendo al campo solo con los perros en las fechas que establece el calendario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.