En la prensa

Denunciados en Lérida siete furtivos de aves protegidas durante el mes de agosto

Fuente: econoticias.com

Las redes japonesas resultan invisibles para los pájaros y están prohibidas por la Ley de Protección de los Animales, dado que se consideran un método de caza masivo y no selectivo

Durante el mes de agosto, miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Área Regional de Lleida del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, levantaron actas de denuncia administrativa a siete personas que capturaban pájaros mediante la utilización de redes japonesas, un método prohibido. Las denuncias se realizaron en las comarcas del Segrià y de la Noguera, y han comportado el decomiso de 8 redes japonesas, 1 reclamo eléctrico que reproducía el canto de pájaros fringílidos y 20 aves, cuatro de ellas protegidas.
 
Las redes japonesas resultan invisibles para los pájaros y están prohibidas por la Ley de Protección de los Animales, dado que se consideran un método de caza masivo y no selectivo. El Departamento de Agricultura, a través de los Agentes Rurales, ha enviado a la Fiscalía Provincial de Lérida los correspondientes atestados, por si se considera que estos furtivos han cometido un delito contra la fauna.
 
La venta y la simple tenencia de redes japonesas también está prohibida y se consideran infracción grave de la Ley de Protección de los Animales, y se sanciona con multas de 401 a 2000 euros.
 
Condenado por delito contra la fauna
 
El pasado 9 de julio de 2012, el Juzgado Penal número 3 de Lleida condenó a un vecino de Lleida, MIA como autor de un delito contra la fauna, y le impuso una pena de 8 meses de multa a razón de 5 euros diarios, retirada de la licencia de caza por un año y las costas del proceso.
 
M.I.A. había sido pillado por miembros del Cuerpo de Agentes Rurales cazando pájaros con una red japonesa en la Partida Grealó del término municipal de Lérida, en el mes de septiembre de 2009, y la Fiscalía de Lleida acusarle de delito contra la fauna. Es la primera sentencia judicial en Lérida que condena como delito contra la fauna el uso de redes japonesas para la caza.
 
Actuaciones de control por captura ilegal de pájaros fringílidos
 
En estos primeros ocho meses del año, los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales al Área Regional de Lérida han denunciado un total de 14 personas para capturar pájaros fringílidos o para tenerlos sin documentación. En total se han decomisado 13 jilgueros, 12 verderones, 2 pinzones, 2 pardillos, 3 pájaros, 1 ruiseñor, 8 redes japonesas, 1 bote de muérdago y 1 reproductor eléctrico del canto de pájaros fringílidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.