En la prensa

Castilla y León adaptará los cupos de lobos a la suspensión que marca el TSJ

Fuente: lacronicadeleon.es

Podrán ser abatidos 137 ejemplares en la comunidad, 47 de ellos en León


La Junta de Castilla y León adaptará los cupos de caza del lobo ibérico para esta temporada a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad que suspendió los anteriores debido a que no distinguían entre las poblaciones del norte y el sur del Duero, donde la normativa europea lo considera una especie protegida.

No obstante, el aprovechamiento cinegético previsto será de 137 ejemplares, es decir, un poco superior al de este año debido al incremento de estos cánidos registrado en las zonas de Riaño y Fuentes Carrionas (Palencia). 


Respecto a los cupos cinegéticos para la temporada 2012/2013, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los ha adaptado para cumplir la sentencia del TSJ que entiende que debe distinguirse entre las poblaciones del norte y el sur del Duero debido a que tienen un status diferenciado. Por tanto, se aplicarán en la zona norte, esto es, en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. El Comité fijó los parámetros que servirá para aprobar posteriormente los planes cinegéticos de cada comarca. 


La Dirección General de Medio Natural prevé unos aprovechamientos de 137 ejemplares. A Burgos le corresponden 21 ejemplares; a León, 47; a Palencia, 31; a Soria, cuatro; a Valladolid, tres, y a Zamora, 31 ejemplares. De esta forma, a la población de la zona sur la Junta le aplicará la normativa conservacionista y de control en el caso de que se produzcan daños sobre la cabaña ganadera. 
En la temporada 2011/2012, el número de lobos abatidos fue de 54, 19 de ellos en la provincia de León. 
En lo que se refiere a actuaciones compensatorias, la Junta ha destinado 387.689 euros a las ayudas de apoyo a los seguros al ganado para paliar los ataques. En total, se han concedido 1.003 subvenciones. 
En el año 2012, la Junta estima una población de lobo de 136 manadas seguras y 69 probables. El número de ataques tramitados por daños causados por lobos al ganado en la comunidad ascendieron en 2011 a 774. En la provincia de León, el pasado año se registraron 132 ataques de lobos. En el último lustro se han producido 550 ataques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.