En la prensa

Ganaderos estradenses proponen realizar ellos mismos las batidas contra el jabalí

Fuente: farodevigo.es

Sugieren coordinarse con los cotos para frenar los daños en sus cultivos

Un grupo de ganaderos pertenecientes a la Asociación de Productores Lácteos da Estrada (Aprolaes) mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de la Xunta de Galicia –en concreto con el delegado territorial de la administración gallega en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, y el jefe de servicio Julián Elvira, acompañados por el alcalde estradense, José López Campos– para trasladarles su preocupación por diversos aspectos que afectan al sector. Sobre la mesa estuvo la inquietud de estos profesionales por los daños que sufren en sus explotaciones a causa de la acción de lobos y jabalíes.

Así las cosas, los ganaderos lanzaron propuestas par intentar minimizar el impacto de las irrupciones que esta fauna hace en sus explotaciones, como la de realizar ellos mismos las esperas para abatir a los jabalíes.
 Más concretamente, la propuesta planteada desde esta asociación fue la de conseguir que los cotos den permiso para que sean los propios afectados quienes realicen estas batidas, coordinándose con los cotos para poder desarrollar las esperas, sin necesidad de tener que integrarse en la sociedad. Además, también pidieron al Delegado Territorial que estas batidas puedan acometerse en épocas como el mes de mayo, cuando se realiza la siembra y también cuando se incrementa el número de ataques de estos animales.


Con repecto al lobo, Aprolaes sugirió la instalación de comederos en las partes altas de los montes para evitar que los lobos bajen a las zonas en las que pasta el ganado.
 Cores Tourís aseguró a estos representantes del sector ganadero de A Estrada que dará traslado de estas peticiones a la Consellería de Medio Ambiente.
 Por su parte, el Alcalde estradense quiso destacar el esfuerzo que está realizando este sector para manter la base territorial en el rural. Incidió en que esta actividad primaria es «la base del sistema productivo» y subrayó la necesidad de apoyar a estos profesionales en un momento difícil.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.