En la prensa

Alarma en Vilalba al atacar jabalíes fincas cercanas a viviendas

Fuente: lavozdegalicia.es

Dueños de fincas agrícolas de varias parroquias del sur del municipio lucense de Vilalba -Nete, Ladra y Noche- llevan semanas preocupados por los ataques de jabalíes a sus terrenos que, además, en algunos casos, están situados cerca de casas.

La situación tiene el precedente de otros años, pero en estos últimos tiempos se ha vuelto más frecuentes, lo que los ha obligado a tomar otras medidas.
La más concreta y reciente tuvo lugar ayer, día en que presentaron una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la capital de la Terra Chá. Es la primera vez que dan ese paso, movidos por una mezcla de preocupación y desconcierto: «Ya no sabemos a qué atenernos», dijo ayer una de las afectadas, Mercedes Ferreira. La denuncia está secundada por otras ocho personas de la zona.
Otra medida, que tiene también como protagonista a la misma persona citada en el párrafo anterior y a otros vecinos de ésta, consiste en aumentar la vigilancia en los terrenos de labor, maizales que resultan necesarios para la alimentación del ganado, fundamentalmente vacuno. Así, Mercedes Ferreira explica que algunos días suele andar por la noche por las fincas, con sus perros.
Tanto ella como otros vecinos dicen que la presencia de jabalíes va en aumento. Ferreira ha visto a varios, en grupo, cerca del río Ladra. Otros vecinos de la zona también aseguran haber visto grupos de estos animales. La superficie afectada hasta ahora puede suponer, según explicaciones de los vecinos, unas seis hectáreas, aunque de manera desigual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.