A pesar de la incertidumbre del parany el Concurs de Reclam de l’Alcora llega a su mayoría de edad

Fuente: elperiodic.com

A pesar de la incertidumbre sobre la modalidad del parany, el colectivo “Amics del Parany” de l’Alcora (Castellón) celebrará el sábado 15 de septiembre, en el Auditorio de la Caixa Rural, el Concurso de Reclam 2012, que este año alcanza su mayoría de edad con la decimoctava edición.

El acto está patrocinado por Amics del Parany, Caixa Rural, Ayuntamiento, Club de Cazadores la Alcorense, y la Associació de Paranyeros APAVAL, diversos esponsors y siendo este año el azulejo conmemorativo patrocinado por La Platera.
El Ayuntamiento de l’Alcora apoyó por unanimidad en un pleno pasado la caza tradicional del parany, y junto a los impulsores de este concurso y alcorinos en general, se manifiesta que habría que intentar que fuera una caza tradicional, con algunas limitaciones, tal vez, pero no prohibirla, regularla, abogando que se trata de una técnica utilizada “por los antepasados de estas tierras”.
El concurso comenzará a las 18.30 horas, primero, en su modalidad infantil (hasta los 15 años) y, posteriormente, en seniors, siendo puntuados por un jurado especializado que calificará la imitación del tordo. Asimismo para los que optan al Concurso Europeo, también se concursará con la imitación del alirrojo y el mirlo, decidiendo después APAVAL quiénes van al concurso europeo que el 2013 se disputará en Francia.
Este concurso de reclamo se transformó en realidad hace dieciocho años, impulsado por los parañeros alcorinos, la televisión local de aquella época, la ayuda de los patrocinadores reseñados, el apoyo de numerosas empresas locales y comercios, y sobre todo, al éxito que ha cosechado las anteriores ediciones, convirtiéndose a pesar de la incertidumbre legal del parany en un acto consolidado en la sociedad alcorina.
En cuanto al concurso al que asistirán autoridades locales, la reina y dama, y representantes del Consejo de la Caixa Rural, así como representantes de Apaval, de Club de Cazadores, etc., reseñar que hay premios para todos.
Destaca el primer premio, el Reclamo de Oro, patrocinado por el Ayuntamiento, y un plato de cerámica artística de la Caja Rural; el Reclamo de Plata patrocinado por el Club de Cazadores La Alcorense y plato de cerámica de la Caja Rural, y el tercer premio, el Reclamo de Bronce, de APAVAL, y plato de cerámica de la Caja Rural.
Todos los participantes tendrán o bien trofeo o bien obsequio, entregándose un azulejo conmemorativo con motivo parañero de La Platera para todos los participantes y asistentes al acto.

Deja un comentario