En la prensa

Los cazadores de Navia tratan de implicar a Valdés en el control de los jabalíes

Fuente: lne.es

Los daños que generan los jabalíes en las cosechas de agricultores y ganaderos de Navia (Asturias) implican cada vez a mayor número de colectivos. Los ganadores y los cazadores del Coto de Navia solicitarán la implicación del coto de caza vecino, el de Valdés, para regular la población de los mamíferos.

Los ganaderos tienen el apoyo del Ayuntamiento de Navia y de los cazadores que ejercen la actividad cinegética en este concejo. Piden que se reduzca la población de jabalíes en el entorno de la reserva natural de Barayo. Los afectados por daños en fincas enviaron ayer un escrito al Principado para que permita cacerías controladas dentro de la reserva natural, donde en principio está prohibido controlar las especies a este nivel al ser una zona protegida desde el punto de vista medioambiental.

En última instancia, reclaman el cierre de la Reserva Natural de Barayo para evitar que los animales se acerquen a las cosechas. De momento, el Principado no se ha pronunciado.

Según fuentes de la Consejería, los técnicos trabajan con los afectados desde mediados de agosto, pero todavía no hay soluciones concretas. El Departamento esperará a recibir el escrito firmado por una treintena de ganaderos, por el coto de caza de Navia y por el Ayuntamiento de Valdés para pronunciarse públicamente sobre este problema.

Los afectados dicen que los ganaderos «no pueden alimentar a los jabalíes año tras año».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.